• Regístrate
Estás leyendo: Concurso y encuentro
Comparte esta noticia
Miércoles , 22.08.2018 / 03:25 Hoy

Columna de Paulino García Ramírez

Concurso y encuentro

Paulino García Ramírez

Publicidad
Publicidad

Está próximo a realizarse el XX Concurso de aparatos y experimentos de física y V Encuentro de Profesores de Enseñanza de la Física. El concurso lo organiza a nivel nacional y estatal la Sociedad Mexicana de Física con su sede en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, se ha venido realizando en su primera fase estatal de selección con el objetivo de integrar las representaciones de proyectos que participarán en el concurso nacional, donde los diferentes estados de la república mexicana se dan cita para que se tenga esta fase terminal. Este año a nivel nacional el concurso número XXIV se realizará en Ixtapan de Sal en el Estado de México en el mes de septiembre.

En Jalisco tendrá lugar la edición número XX de este concurso y el VI encuentro ambos se realizarán de manera simultánea en las instalaciones de la Escuela Politécnica de Guadalajara perteneciente al Sistema de Educación Media Superior de la Universidad de Guadalajara.

El concurso está orientado hacia los estudiantes del nivel medio superior de todos los sistemas, tanto públicos como privados, inscritos en el presente calendario de los diferentes tipos de bachillerato tanto general como técnico, las tres modalidades de participación son dirigidas hacia la construcción de prototipos y la realización de experimentos dentro del área de competencia de la Física.

La primera: Aparato de Demostración Didáctica. Los fundamentos deben abordar una o varias temáticas sobre la enseñanza de la física, permitiendo la interacción maestro-alumno-maestro teniendo el impacto suficiente para lograr facilitar el puente cognitivo entre la teoría y la práctica resaltando los fundamentos específicos del marco conceptual citado en la demostración que se pretenda realizar.

La segunda: Aparato de Aportación Tecnológica. Debe ser un prototipo que funcione bajo los principios de la Física atendiendo una necesidad específica de la sociedad actual sobre todo el aprovechamiento de la energía y la protección al medio ambiente. Es muy importante mencionar debe ser de autoría, propia además de pertinente y sustentable.

La tercera: Experimento de Física. En esta área de competencia el proyecto puede ser un experimento o prototipo que demuestre tanto física como matemáticamente un desarrollo experimental sobre un fenómeno y su reproducción tanto física como lógica a través del leguaje matemático.

En las tres áreas se sigue el formato del método científico experimental y se pondera la calificación por jurados ligados a esta materia, dando un puntaje especial a los proyectos que muestren el espíritu creativo, propio del desarrollo de la ciencia temprana de los jóvenes del nivel medio superior, se destaca que la presentación de los proyectos puede ser de manera individual o en equipos de tres alumnos apoyados en su construcción y preparación por un asesor.

Los jóvenes se forjan en un temple muy especial al tener la oportunidad de competir con sus iguales en un ambiente de carácter académico científico, lo que amplía su manejo conceptual en sus competencias trasversales y les permite aspirar a un fortalecimiento de carácter y maduración para proyectarse al nivel superior con una orientación vocacional sustentada en el gusto por la ciencia.

Con respecto al Encuentro Estatal de Profesores de la Enseñanza de la Física en el Nivel Medio Superior, es un escenario que propicia un ambiente de intercambio de experiencias docentes entre académicos de esta unidad de aprendizaje abordando temáticas de actualidad al presentar ponencias sobre las competencias a desarrollar de acuerdo al Reforma Integral del Bachillerato dentro del marco del Sistema Nacional del Bachillerato.

Dentro de las actividades se presentan dos conferencias con profesionales de reconocido prestigio que permiten tener un espacio de complemento formativo para los académicos asistentes a este encuentro.

Por último, se les invita a los jóvenes del nivel medio superior para que se inscriban a este concurso y a los académicos al encuentro que se realizarán el día 29 de agosto en las instalaciones de la Escuela Politécnica de Guadalajara, ubicada en avenida Revolución #1500 en el CUCEI.

Para ambos eventos no se tiene contemplado el cobro de alguna cuota, gracias al apoyo del Sistema de Educación Media de la Universidad de Guadalajara y de la Escuela Preparatoria Politécnica de Guadalajara, sede del evento.

Premios para los ganadores de primer lugar en cada modalidad la sociedad mexicana de física les otorga beca de participación en el concurso nacional que consiste en el pago de hotel y comidas para un alumno y su asesor durante la realización del evento nacional en el mes de septiembre, además a los ganadores de los tres primeros lugares de cada modalidad se les entregan premios por equipo y el pase para poder participar en el evento nacional. El último premio es la acreditación de participación en el concurso nacional de ciencias que se realizará en el mes de octubre en las instalaciones del Tecnológico de Monterrey para los doce mejores proyectos seleccionados por su puntuación.

El último día de inscripción tanto para el concurso como para el encuentro será el 25 de agosto. Mayores informes en la página electrónica de la Escuela Politécnica de Guadalajara (politecnica.sems.udg).

Coordinador estatal del concurso de aparatos y experimentos de física, smf

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.