• Regístrate
Estás leyendo: La ética práctica de AMLO
Comparte esta noticia
Martes , 11.12.2018 / 23:14 Hoy

El desafío del pensar

La ética práctica de AMLO

Paulina Rivero Weber

Publicidad
Publicidad

Desde hace meses, cuando se comentaba un problema nacional no faltaba quien, con sarcasmo, dijera: “lo bueno es que todo va a cambiar a partir del 1 de diciembre”. Después de escuchar el discurso inaugural de AMLO, me doy cuenta de que, en efecto, todo va a cambiar. Pero no porque se vayan a resolver todos los problemas: todo va a cambiar porque el gobierno entrante es radicalmente diferente al saliente.

El gran porcentaje de nuestra población siempre ha sido pobre: AMLO fue votado como un intento por cambiar esa situación. No sabemos si lo logrará, pero podemos sospechar que aquéllos que erróneamente creen que no les conviene, intentarán que no lo logre.

Faltaría que los grandes capitales se unieran en una cruzada contra la pobreza. No es imposible: grandes empresarios han pasado a la historia por su entrega a los más desprotegidos. Todos podríamos aceptar que se nos baje el sueldo para que aquellos que ganan menos, ganen más. Lo difícil es aceptar una reducción salarial cuando no se sabe del beneficiario. Pero es diferente cuando se tiene enfrente la injusticia y se contempla la posibilidad de enmendarla.

Para unirnos contra la pobreza hace falta saber del beneficiado concreto. Los principios éticos de AMLO son claros, pero falta conocer su ética práctica; programas concretos que visibilicen a sus beneficiarios. Desde ahí, AMLO podría convocar a una gran cruzada nacional contra la pobreza, la cual sería posible solo si los mexicanos constatamos que no habrá más corrupción. Nos beneficiaría a todos, porque en una sociedad menos desigual, la inseguridad y la violencia disminuirían. Y nos educaría en una ética de solidaridad y entrega, la cual es un camino seguro hacia la felicidad. Usted, ¿le entraría?

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.