• Regístrate
Estás leyendo: ‘Minding Animals’ 2018
Comparte esta noticia
Viernes , 19.10.2018 / 21:20 Hoy

‘Minding Animals’ 2018

Publicidad
Publicidad

Hace poco más de un año, varios académicos recibimos la invitación para participar en el congreso internacional Minding Animals, que gracias a la propuesta de la Dra. Ramírez Barreto de la Universidad nicolaita, había designado como su próxima sede a la Ciudad de México.

Esto va a significar para muchos la oportunidad de escuchar a filósofos de la talla de Peter Singer o Donna Haraway, a literatos como Coetzee, y a brillantes teóricos de diversas áreas del saber.

Lo primero que se nos cuestionó fue ¿cómo traducir Minding Animals al castellano? Esa expresión conlleva varios sentidos: mantener presentes a los animales, preocuparse por ellos, cuidar de ellos... Al final se decidió conservar el título que por años ha conservado ese evento: Minding Animals.

Después de examinar varias opciones, Rod Bennison eligió a la UNAM como sede del Congreso. La respuesta de la comunidad fue inmediata: a petición del Programa Universitario de Bioética varias facultades e institutos respaldaron el evento que inicia el próximo jueves 18. Para las sesiones simultáneas, la Facultad de Derecho procuró el espacio conocido como “La Escuelita”, mientras que las conferencias magistrales tendrán lugar en el Auditorio Alfonso Caso (la entrada es libre, aunque el cupo se limitará a los espacios disponibles).

Escucharemos en este evento los motivos por los que algunas de las mentes más brillantes del planeta se ocupan de los animales: por la conservación del ciclo de la vida, por el bienestar del planeta, por honrar la capacidad ética del ser humano, por compasión hacia seres que sienten el dolor, en fin: muy variadas serán las propuestas de aquellos que han hecho de los animales una cuestión fundamental de su pensamiento.

Desde esta tribuna, agradezco haber sido nombrada oradora principal: es un privilegio que no asumo de manera personal, sino como representante de las mujeres de Latinoamérica que hemos luchado por el reconocimiento de los animales como sujetos de derecho o al menos de consideración moral.

A nombre de los universitarios y de mi ciudad, me permito dar la bienvenida a los colegas integrantes de este gran evento internacional: Minding Animals Ciudad de México 2018.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.