• Regístrate
Estás leyendo: AMLO: el futuro de las drogas
Comparte esta noticia
Martes , 13.11.2018 / 22:12 Hoy

Columna de Paulina Rivero Weber

AMLO: el futuro de las drogas

Paulina Rivero Weber

Publicidad
Publicidad

A lo largo de la semana pasada, Héctor Aguilar Camín dedicó su columna en este diario al problema de las drogas. Se refirió al libro Marihuana y salud, del doctor Juan Ramón de la Fuente, a quien recientemente entrevisté sobre el tema para mi programa, “El árbol de las ideas”, en Radio UNAM (http://www.radiopodcast.unam.mx/podcast/audio/15247). Habló también de los artículos Marihuana: Cómo de C. Pérez Correa y J. J. Romero y El derecho a la amapola de López Noriega; ambos excelentes, publicados en la revista Nexos.

Aguilar Carmín considera que las declaraciones de la doctora Olga Sánchez Cordero a favor de la legalización de la mariguana “son la mayor novedad política que se ha registrado en México desde que el país se subió al tren prohibicionista” (http://www.milenio.com/opinion/hector-aguilar-camin/dia-con-dia/nueva-mirada-gubernamental-sobre-las-drogas), y por eso “su postura marca un antes y un después en la materia”.

Que la futura Secretaria de Gobernación asuma una postura a favor de esa legalización es esperanzador. Se ha dicho que López Obrador, a pesar de ser de izquierda, no es progresista y que su actitud ante muchas cuestiones bioéticas puede ser decimonónica, como podría esperarse de otros candidatos y no de uno de izquierda.

Hoy podemos sospechar que su equipo ejercerá un sano contrapeso. En su primer discurso como candidato triunfador prometió respeto a la diversidad sexual, y la postura de Sánchez Cordero en torno a la mariguana, seguramente, representa la de AMLO.

La guerra contra el narcotráfico nos trajo violencia e inseguridad: urge tratar las adicciones como lo que son: un problema de salud, no un crimen.

Imaginemos qué ocurrirá el día en que un joven tenga que ir a la farmacia con una receta, como lo hace un enfermo, en lugar de sentirse cool al “conectar mota”, su adicción se le revelará como lo que es: un problema de salud y podrá tratarse como tal.

Quizá entonces la violencia que hoy nos hace vivir con miedo pueda quedar atrás como una de las más oscuras etapas en la historia de nuestro país.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.