• Regístrate
Estás leyendo: TLCAN 2.0
Comparte esta noticia
Lunes , 17.12.2018 / 02:59 Hoy

100 palabras

TLCAN 2.0

Paco Ramírez

Publicidad
Publicidad

Se inició una de las travesías más impredecibles de nuestra historia

Luego de 9 meses de gran tensión, amenazas, presiones, diferendos, operaciones diplomáticas y cabildeos, la renegociación del TLCAN está en curso, se llegó a la mesa de diálogo y con toda la carne al asador, México, Estados Unidos y Canadá deberán velar por su interés pero sobre todo por los intereses de una región comercial importantísima para el mundo.

En el presente año, las tres naciones comercian dos mil 600 millones de dólares diarios, tan solo el comercio entre México y Estados Unidos es del orden de los 550 mil millones de dólares anuales.

A 23 años de la firma del tratado, hoy en Washington se vive una difícil y complicada reunión, bajo el sello del proteccionismo y la amenaza latente de que si no hay ventajas para Estados Unidos se salen del acuerdo comercial, para Trump es vital mandar una señal política fuerte, en gran medida, por sus promesas electorales.

¿Sacudirá esta decisión nuestras estructuras económicas?, no lo sabemos, pero como dice el secretario de economía la opción del artículo 2205, no debe de distraernos ni ser una presión para nosotros. México debe tener un plan b, no se puede sentar a negociar sin ello.

Un tratado "viejo y obsoleto" como lo califica Trump, pero que no podemos negar que ha traído beneficios a toda la región y bueno, sí, el modelo del TLC se agotó y la renegociación es positiva

La primera ronda se inició con gran optimismo de los tres países, calificándola de histórica, pero ya a las primeras de cambio, las intenciones se han hecho evidentes

Estados Unidos en voz de su representante comercial Robert Lighthizer advirtió:

"Quiero ser claro: (Estados Unidos) no está interesado en un mero ajuste de pocas cláusulas y un par de capítulos actualizados. Sentimos que el TLC fundamentalmente ha fallado a muchos, muchos estadounidenses, y necesita grandes cambios".

Y agrego "Las reglas de origen particularmente en autos y autopartes deben requerir un mayor contenido procedente del TLC y un contenido importante procedente de EU".

De inmediato el dedo en la llaga, el sector automotriz del que dependen cerca de 2 millones de trabajadores y en el que México, de las grandes beneficiarios, ha triplicado el volumen de fabricación y de exportación con un importante grado de integración trilateral, igual en autopartes y esto es lo que le duele a Trump y por ello el cierre de plantas armadoras en nuestro país con base en amenazas arancelarias

De inmediato México ha remarcado su rechazo a alterar las reglas de origen, o "Funciona para todos o no habrá acuerdo" sentencio el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo

"No aceptaremos" dijo, "condiciones que hagan pérdida de valor en esta integración", vamos, ni imposición de cuotas ni aranceles.

Así es como arranca esta primera ronda en la que pareciera que de tres, el problema se concentra en dos, México y Estados Unidos, una batalla que será épica por el cúmulo de aristas que se tienen encontradas, reglas de origen, protección de derechos laborales, incremento de la competitividad de la región, reducción del déficit comercial, eliminación de prácticas desiguales del mercado, corrupción, transparencia, narcotráfico e inseguridad.

El gobierno de Donald Trump ya enseñó los dientes, montó el escenario y sembró el miedo, México y Canadá tienen la última palabra.

Será como dice Ildefonso Guajardo, una montaña rusa en la que habrá días buenos, malos y peores

Pero de que esperamos una postura firme de México, ni negarlo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.