• Regístrate
Estás leyendo: Que no se nos olvide… Nada, ni nadie
Comparte esta noticia
Lunes , 20.08.2018 / 02:47 Hoy

100 palabras

Que no se nos olvide… Nada, ni nadie

Paco Ramírez

Publicidad
Publicidad

Semanas llenas de información que han acaparado la atención, terremoto, huracanes, tan es así que el informe presidencial paso de noche, ni quien lo criticara, se presentó el presupuesto 2018 y como que apenas los medios empezaran a analizarlo, el tema del fiscal general, sin avances, pero… Que no se nos olvide… nada ni nadie, debemos seguir generando presión sobre los gobernadores corruptos, Padrés y Duarte (el de Veracruz) ya en la cárcel, sí, pero ¿qué ha pasado?, Borge, ¿para cuándo su extradición de Panamá?, Duarte (el de Chihuahua) ¿para cuándo su detención y extradición, ¿qué más esperamos? y el tema de #LaEstafaMaestra, hace falta una investigación puntual, que el proceso electoral no mine ni cubra la corrupción y la impunidad.

Esta administración será recordada por sus escándalos de corrupción… La investigación de Animal Político y Mexicanos contra la corrupción revela cómo el gobierno federal ha desviado miles de millones de pesos utilizando universidades públicas y empresas fantasmas. Contratos ilegales investigados por 7,670 millones de pesos de un total de 31 mil millones de pesos. 11 dependencias, 8 rectores, 186 empresas implicadas, Sedesol de Rosario Robles, Banobras de Del Mazo y Pemex de Lozoya las principales responsables.

La reacción, silencio y un comunicado de la Función Pública señalando que se notificó a las dependencias para que solventen las observaciones y que ya están curso denuncias penales.

¿Podría haberse dado esa enorme operación sin que el presidente lo supiera?

¿Quién va a investigar? … ¿De nuevo aparecerá la impunidad?

Terrible realidad… ¿Cuál será el escándalo mañana?.

Entre la realidad y la ficción

Del Informe de Gobierno, poco que destacar, si no es que nada. Como en prácticamente todos los informes a lo largo de la historia, el México que allí se plasma dista mucho, muchísimo de la realidad que vive el país.

Muestra de ello es sin duda el terremoto, que golpeo devastadoramente a Chiapas y Oaxaca… Desnudo al México real, ese de frágiles cimientos, de pueblos abandonados, lejos del desarrollo y el crecimiento, de gobiernos corruptos, de sociedades esperanzadas con las promesas y la ayuda del gobierno, que estará “presente” por unos meses y luego de nuevo los abandonara para que más adelante las promesas y ayudas se conviertan en escándalos.

Hoy la atención de damnificados una obligación y porque no decirlo, una oportunidad camino al 2018.

#FiscalCarnal

Tres años y nada… Cuando no es una cosa es otra pero se le sigue dando largas a la Fiscalía General de la Republica que todo indica está destinada al fracaso…. El tema del pase automático sigue flotando en el recinto de San Lázaro ahora centrado en el debate público, insisto hacer tiempo, ¿de cuándo acá lo que opinamos los de a pie les ha importado?

No podemos negar que la opción de Raúl Cervantes en términos de capacidades era excelente pero, el llamado #FiscalCarnal tiene dos grandes enemigos: su amistad con Peña Nieto y su militancia priista y así ni con dedazo

Hoy debe abrirse la discusión y encontrar el perfil idóneo, el de un abogado que entienda los nuevos tiempos y las urgentes necesidades de transparencia y justicia de México, sin amarres partidistas, con probidad moral comprobada, con mente abierta que pueda internarse en los conflictos de interés y atacarlos de frente.

Para nadie es un secreto que no se puede ser juez y parte en la tarea de perseguir los delitos. Es evidente que mientras el Fiscal General sea elegido por el propio gobierno o algún partido político, su tarea será siempre cuestionada y cuestionable y su imparcialidad puesta en duda.

Urgente llamado a los legisladores, a hacer su chamba, cumplir sus responsabilidades, dejarse de simulaciones y de intereses partidistas y electoreros y abocarse a la construcción de una fiscalía autónoma con los recursos humanos y materiales suficientes y adecuados, si queremos verdaderamente romper con el sello de corrupción e impunidad que nos caracteriza como nación.

REFLEJOS:

  • Una más de Ruiz Esparza: Sigue fluyendo la corrupción en el Paso Exprés de Cuernavaca, ya bien lo decíamos que esta obra mal planeada y que cobro la vida de dos inocentes había costado 100 por ciento más de lo presupuestado... Ahora la Función Publica y el órgano interno de control de Comunicaciones y Transportes revela más irregularidades y corrobora la opacidad y corrupción de la que todos ya estábamos ciertos. Aquí la pregunta es: luego de tantos escándalos durante su administración, ¿Qué protege al titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, que pese a ellos y la exigencia de su salida del gabinete es inamovible?

Se va Eruviel Ávila, deja la gubernatura del Estado de México, cuál será el balance de su gestión, en una entidad convulsionada por la inseguridad, la violencia, los feminicidios y las desapariciones forzadas… Solo reflejos de una realidad.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.