• Regístrate
Estás leyendo: ¿Analytica en México?... ¡Ya Basta!
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 00:08 Hoy

100 palabras

¿Analytica en México?... ¡Ya Basta!

Paco Ramírez

Publicidad
Publicidad

Las campañas están a pocos días de empezar camino a la elección del 1º de julio y a la par, un nuevo escándalo mundial se ha desatado y tiene que ver con los alcances de las nuevas tecnologías de la información y que están probando la capacidad que tienen para cambiar el destino de las naciones.

Facebook, una red social que ha unido al mundo entero fue utilizada por la británica Cambridge Analytica para apoderarse de los datos personales de 50 millones de personas con la idea de propagar Fake News e influir en procesos electorales.

Se utilizaron en la elección presidencial de Estados Unidos, en 2016 y hoy ya son tema de investigación por el uso indebido de los datos.

En un video grabado en secreto por la cadena británica Channel 4, altos funcionarios de la empresa admiten que Cambridge Analytica, realiza campañas secretas en todo el mundo, e inclusive uno de los directivos sugiere que utilizan tácticas para desacreditar a políticos con sobornos, espionaje, noticias falsas y a uno de ellos Alexander Nix, ya destituido como director ejecutivo de Cambridge Analytica se le escucha decir: "Lo hicimos en México", una declaración que ha hecho levantar las suspicacias en el país.

Y es que estas elecciones del 2018, en las que se elegirán más de tres mil cargos, representan un gran mercado para la firma británica creada con dinero del millonario estadunidense Robert Mercer, financiador también de la campaña de Donald Trump.

La agencia de noticias Bloomberg publicó el año pasado que representantes de Analytica en asociación con Pig.gi, una aplicación telefónica con operaciones en Colombia estaban en México ofreciendo sus servicios con miras a ayudar a candidatos a las elecciones, revelación que al parecer genero la ruptura de la alianza, pero, sería interesante saber a quién se la ofrecieron y quién los contrató.

Otra sombra que se cierne sobre el proceso electoral mexicano y que podría tener un hilo conductor con este caso, es el convenio suscrito en febrero pasado entre el Instituto Nacional Electoral y Facebook, en el que a decir del INE busca combatir las llamadas "Fake News", ayudar a las personas a detectar contenidos de baja calidad en internet y poder así tomar mejores decisiones.

Lorenzo Córdova, presidente consejero del organismo asegura que jamás se ha puesto en riesgo la información del padrón electoral.

No dudamos de la palabra del consejero presidente, pero no estaría de más que hiciera público el documento suscrito para acabar con las especulaciones.

El proceso electoral, tal vez el más importante en la historia de México, ha sido golpeado y enlodado con una guerra sucia que parece no tener fin, intercambio de acusaciones por corrupción, denostaciones y campañas de desprestigio para tratar de sacar de la competencia a los rivales.

De confirmarse la presencia de los operadores de Cambridge Analytics y la posesión de datos de los electores mexicanos por parte de Facebook, estaremos ante un nuevo escándalo que empañara aún más la elección y sería argumento perfecto para atacar al candidato que resultara vinculado a esta trama, lo que podría tener una repercusión directa en la carrera presidencial.

En medio de todo ello, como sociedad, estamos a tiempo de rectificar, de actuar como una sociedad participativa.

¿Cómo?

Dejando de dar "me gusta" o reenviar las fake news, dejando de retuitear los mensajes insidiosos, tendenciosos o alarmistas; dejando de reenviar contenidos violentos o carentes de respeto; identificando cuándo una fuente es seria y confiable antes de dar por hecho que lo publicado corresponde a la verdad y dejarnos influenciar.

Es tiempo de decir "ya basta" al juego sucio en el que entramos todos, de lo contrario estaremos condenados a tener, una y otra vez, los gobiernos que "nos merecemos".

¿Quién pone orden en la casa?... nosotros.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.