• Regístrate
Estás leyendo: VW: “huelga” institucional
Comparte esta noticia
Sábado , 21.07.2018 / 12:58 Hoy

Nada personal

VW: “huelga” institucional

Pablo Ruiz Meza

Publicidad
Publicidad

Cerrar el cuarto trimestre del año con un "paro técnico" en la planta automotriz Volkswagen, es una mala noticia para la economía regional.

Dejar al 50 por ciento de los trabajadores sindicalizados, unos cuatro mil, con la mitad del salario, tendrá un efecto negativo en el flujo de la economía corriente al disminuir el consumo de productos básicos, servicios y bienes.

La decisión pactada entre la representación patronal y sindical de implementar un paro técnico significa en los hechos una "huelga institucional" de conveniencia para ambas partes, en el "ajuste" de la producción.

El dirigente del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen, Rey David García Avendaño, habría declarado que era mejor perder un ingreso salarial por un mes por el "paro técnico", a cambio de mantener la fuente de trabajo.

De acuerdo a la versión oficial, sin que precisaran el número de vehículos que dejarían de producirse, se trata del último "paro técnico" o ajuste al calendario de la producción solo para los modelos Jetta y New Beetle.

Si bien se trata de una medida acordada entre la empresa alemana y los representantes sindicales, en los hechos se trata de una carta sacada de la manga luego de haberse conjurado la huelga al concluir el incremento salarial y la revisión contractual.

En términos relativos, el incremento a los salarios al tabulador de los técnicos de la armadora se pueden considerar como una pérdida, considerando el monto absoluto del 50 por ciento de los salarios de cada uno de los 4 mil técnicos, durante un mes.

El "paro técnico" es sinónimo de una "huelga" con un mes de duración, "levantada" con el 50% de "salarios caídos", pero en condiciones concretas con pérdidas para los trabajadores.

En estas relaciones laborales "modernas" en VW con una "huelga institucional" de interés recíproco, la representación sindical termina por ceder y falta a un principio básico de la defensa gremial: ni un peso menos.

Salió caro para el sindicato el "anuncio" de la re incorporación de 500 eventuales a la plantilla laboral de la armadora, porque vendrían las vacaciones forzadas a 4 mil técnicos con el 50% del sueldo durante un mes.

pablo.ruiz@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.