• Regístrate
Estás leyendo: Voto de castigo, por rezago social
Comparte esta noticia
Martes , 20.11.2018 / 10:53 Hoy

Nada personal

Voto de castigo, por rezago social

Pablo Ruiz Meza

Publicidad
Publicidad

El Banco de Alimentos y los comedores gratuitos en las parroquias de las iglesias son un orgullo para la jerarquía católica, por su expansión en la población atendida y por el creciente número de donantes.

El banco y los comedores se ubican, principalmente, en la ciudad capital, en los municipios conurbados y en los de mayor rezago social en la entidad.

Esta realidad social de pobreza y extrema pobreza urbana y rural ha crecido en la última década, fenómeno desatendido por el gobierno estatal, principalmente, y medianamente atendido por los municipios.

Una de las principales preocupaciones del máximo jerarca católico en el estado ha sido la pobreza extrema, y lo atribuyó a la ausencia de políticas públicas sociales para abatir los altos índices de precarización de la población.

Propio de los grandes centros urbanos, el costo de la modernización de las ciudades para atraer capitales locales y foráneos, así como el turismo, es de alto costo, cuando el desarrollo es desigual para todo el conglomerado social.

Hasta los países más desarrollados en el mundo tiene pobreza, pero en estados y países como el nuestro, son la mayoría.

Puebla no puede seguir siendo un estado con esta amplia brecha de desigualdad social en los centros urbanos, donde después del primer cuadro de la ciudad y los nuevos polos de desarrollo, abunda en la periferia el rezago y el abandono en infraestructura, transporte, servicios públicos y seguridad.

Si el grupo político en el gobierno local, que con dificultades retuvo la gubernatura, deja de observar esta realidad, vivirá una continuidad irreal frente a los cambios por venir en el país, principalmente en atención a los que menos tienen.

Si quieren encontrar una de las causas de la estrepitosa derrota electoral en la zona metropolitana, sin duda, el rezago social urbano es la causa principal.

Urge una rectificación del rumbo en las políticas públicas sociales, un gobierno, como lo ofrece la gobernadora electa, más humano y cercano a la gente.

pablo.ruiz@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.