• Regístrate
Estás leyendo: Violencia e inseguridad pública
Comparte esta noticia
Miércoles , 16.01.2019 / 04:49 Hoy

Nada personal

Violencia e inseguridad pública

Pablo Ruiz Meza

Publicidad
Publicidad

Si la inseguridad pública llegó para quedarse en el estado, es un mal mensaje para una sociedad poblana que empieza a perder la capacidad de asombro ante hechos delictuosos.

En las redes sociales, circula el video de un asesinato en el centro de la ciudad por un aparente incidente vial entre automovilistas.

Independientemente del móvil del crimen ocurrido en la Avenida Juan de Palafox y Mendoza, lo único cierto es que cada día transitan personas portando armas de fuego, y no precisamente para "defenderse" de algún ataque.

Hoy, en los municipios de la zona metropolitana de la ciudad de Puebla y regiones específicas del estado, "la vida no vale nada" porque impera la ley de los delincuentes, del fuero común o de la delincuencia organizada.

Los poblanos se enteran con asombro de la incursión en territorio poblano de grupos criminales procedentes de otras entidades para cometer delitos de alto impacto, como el secuestro.

La Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto (FISDAI) de la FGE logró desarticular una banda de secuestradores procedentes del estado de Veracruz y detener a tres sujetos, de un grupo de seis, que habían plagiado a dos comerciantes de San Martín Texmelucan.

Los criminales exigían a las familias de las víctimas el pago de un rescate de dos millones de pesos y tres vehículos de lujo con facturas endosadas, a pesar de haber asesinado a una de las personas privadas de la libertad y causarle graves lesiones al segundo.

Puebla ciudad capital y estado ya no es el mismo en materia de seguridad pública, a diferencia de hace una o dos décadas, agravado ahora con la presencia del crimen organizado, ligado al robo y venta de combustible a Pemex.

El ex secretario de Seguridad Pública del estado, Jesús Rodríguez Almeida, en una charla, un par de años atrás, me confiaba que junto con el crecimiento poblacional y la actividad comercial y económica del estado, venía de la mano la inseguridad pública, porque el desarrollo atrae a los delincuentes.

pablo.ruiz@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.