• Regístrate
Estás leyendo: Viaducto elevado, plan común de RMV y EPN
Comparte esta noticia
Lunes , 15.10.2018 / 10:34 Hoy

Nada personal

Viaducto elevado, plan común de RMV y EPN

Pablo Ruiz Meza

Publicidad
Publicidad

Finalmente el gobierno de Rafael Moreno Valle aterrizó el inicio de la obra del segundo piso en la autopista México-Puebla.

Se trata de un proyecto concebido por esta administración estatal y retomado por el presidente Enrique Peña Nieto al ofertarlo en su campaña electoral como el compromiso número 40 firmado el 27 de abril de 2012.

La construcción del viaducto elevado sobre la Autopista México-Veracruz, tramo Planta VW-Estadio Cuauhtémoc y la modernización del Anillo Periférico Ecológico y construcción de la ciclopista, fueron los compromisos 40 y 41 del entonces candidato presidencial.

El evento es trascendente e histórico porque terminará con un problema vial en el tramo de la planta armadora al estadio Cuauhtémoc.

Dicen los especialistas en la materia que ese tramo de la carretera de cuota se ha convertido en un gigantesco bulevar.

Además del aforo vehicular de la vía de cuota como una ruta al sur sureste del país, se convirtió en un paso obligado de los habitantes de la zona metropolitana de la ciudad de Puebla, amén del tráfico vehicular generado por el clúster automotriz ligado a la firma alemana, en el Parque Finsa.

Esa previsión la incorporó en su momento en el plan estatal de desarrollo la administración estatal que desde el primer año presupuestó y ejecutó el proyecto ejecutivo de la obra que hoy arranca.

Invirtió el gobierno de Moreno Valle algo así como 500 millones de pesos en el proyecto ejecutivo del que conoce detalles el secretario de Comunicaciones y Transporte del gobierno federal, Gerardo Ruiz Esparza.

En uno de los encuentros en una gira de trabajo con el mandatario estatal, comentó a este reportero la satisfacción de su gobierno con la designación de Ruiz Esparza, justo cuando el entonces presidente electo Enrique Peña Nieto había anunciado a los integrantes del gabinete.

Moreno Valle y (en esa fecha) Antonio Gali Fayad, todavía secretario de Infraestructura, presumía una buena relación con el mexiquense designado titular de la SCT, lo que facilitaría un mejor entendimiento para la ejecución de la obra.

Presentado en un principio como un proyecto integral que comprendía los tramos de la planta VW al estado Cuauhtémoc y de este punto a Chachapa, finalmente se limitó en el presupuesto de egresos a un solo tramo y con una inversión de 10 mil millones de pesos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.