• Regístrate
Estás leyendo: Velan armas en el PAN
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.06.2018 / 16:33 Hoy

Nada personal

Velan armas en el PAN

Pablo Ruiz Meza

Publicidad
Publicidad

Propio de un partido gobernante en el estado, el Partido Acción Nacional transita por un proceso interno de reacomodo de lealtades y grupos internos que empiezan a tomar posición de cara a las elecciones concurrentes federales y locales, en el 2018.

Un destacado militante panista me explica el panorama del momento y los posibles escenarios en la definición de nombres y apellidos de la baraja de fórmulas, enroques y combinaciones posibles en la entidad.

La referencia es directa a la definición de candidatos presidenciales del PAN, la relacionada a la gubernatura y a la alcaldía poblana, por mencionar las más importantes.

Para empezar, existe consenso en el sentido de que la secretaria General del CDE Martha Érika Alonso Hidalgo no sería la abanderada a la gubernatura si Rafael Moreno Valle es el candidato presidencial.

Si el mandatario estatal no fuera el candidato del PAN, se convertiría en el candidato de la primera fórmula al Senado de la República, preservando el principio legal de igualdad de género.

Pero en caso de resultar como abanderada presidencial Margarita Zavala, en automático, por principio de género, Alonso Hidalgo sería la indiscutible carta a la gubernatura.

En el escenario donde Moreno Valle sea el candidato presidencial, los cargos de elección popular federal de mayor interés y disputa sería la fórmula al Senado de la República dónde uno de los primeros tiradores es el dirigente municipal albiazul Pablo Rodríguez Regordosa.

Hay otros tiradores a la candidatura al Senado, entre ellos el diputado federal Juan Pablo Piña Kurczyn, y su homólogo en la Cámara Baja, Eukid Castañón Herrera, quien optaría más por la vía plurinominal en los primeros lugares de la lista.

Piña Kurczyn, por el momento, no tiene un panorama favorable porque se ha confrontado y alejado de Moreno Valle.

De panistas tradicionales como el ex alcalde Eduardo Rivera Pérez, de plano, con las alianzas y acuerdos con Zavala, de ser ella, la postura es irreductible del morenovallismo: Rivera no pasará.

De no ser Martha Érika la candidata a Casa Puebla, entonces "todos", incluidos los tiradores al Senado, se convertirían en aspirantes a la gubernatura: Pablo Rodríguez, Jorge Aguilar, Luis Banck, Juan Pablo Piña, Eduardo Rivera...y lo que se acumule.

Faltaría en estos escenarios el factor "Tony" Gali, pero esa será otra historia.

pablo.ruiz@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.