• Regístrate
Estás leyendo: Una panista “independiente”
Comparte esta noticia
Miércoles , 19.09.2018 / 02:19 Hoy

Nada personal

Una panista “independiente”

Pablo Ruiz Meza

Publicidad
Publicidad

Un verdadero problema legal enfrenta la ex panista Ana Teresa Aranda Orozco, además de la descubierta falta de ética política.

La poblana oriunda de Guanajuato tiene a salvo sus derechos ciudadanos para dejar de militar en el Partido Acción Nacional, así como aspirar a una candidatura independiente a la gubernatura.

Donde se equivocó la señora ex panista fue en la forma ilegal de pretender obtener el registro como candidata independiente: mintiendo.

Suponiendo sin conceder que efectivamente presentó su renuncia a la militancia panista el 20 de abril de 2015 como lo acreditó con documentación que presento ante el IEE para solicitar su registro como aspirante independiente, ¿por qué aparece en la planilla de Javier Corral en julio de 2015 para renovar la dirigencia nacional?

Simple y llanamente es inexplicable que habiendo "renunciado" el 20 de abril de 2015 a su militancia en el PAN, la comisión respectiva del proceso interpanista aprobó el registro de la planilla donde ella figuró, por la sencilla razón de que seguía inscrita en el padrón de militantes.

Y de acuerdo a la documentación aportada por el secretario general del CEN del PAN, Ana Teresa Aranda participa el 29 de agosto de ese mismo año en una sesión del Consejo Nacional que le acredita como dirigente de partido.

Deja sin efectos la renuncia al partido de fecha 20 de abril de 2015, suscrita por Ana Teresa Aranda Orozco, dado que ella misma realizó actos tendientes a dejar sin efectos dicha renuncia.

Este tema adquiere relevancia porque justamente fue el pasado fin de semana que los consejeros electorales determinaron la inelegibilidad de la ex panista por no cumplir con los requisitos establecidos, relacionados con la militancia.

Otro de los elementos de peso en la resolución del IEE fue el hallazgo de firmas falsificadas, así como la existencia de nombres y apellidos tomado de las listas de beneficiarios del programa del gobierno federal Prospera, lo que presume la existencia de delitos electorales.

Con las anomalías en la militancia panista y la falsificación de firmas, Ana Teresa Aranda Orozco se describió tal cual es. Una lástima.

pablo.ruiz@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.