• Regístrate
Estás leyendo: Trump: la locura colectiva
Comparte esta noticia
Martes , 25.09.2018 / 00:41 Hoy

Nada personal

Trump: la locura colectiva

Pablo Ruiz Meza

Publicidad
Publicidad

Ahora resulta que la política exterior de México obedece a los tuitazos, y en función de éstos, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pone a bailar al gobierno del país vecino, al ritmo del Tío Sam.

El magnate convertido en presidente estadunidense también le impone la agenda a los medios de comunicación, al grado de hacerlos ver mal, principalmente los impresos, que le conceden todo el valor a los tuitazos demenciales, apareciendo al otro día con titular "rebasados".

Total, que la doctrina de los tuitazos de la política exterior gringa mutiló al gobierno mexicano la controversial doctrina Estrada, convirtiéndola en una "guerra" -y a destiempo- en las redes sociales.

Dicho de otra manera, el conflicto entre los países de Norteamérica se dirime en las redes sociales, prescindiendo hasta de las notas diplomáticas, conflicto fronterizo donde también a través de las redes sociales meten su cuchara ministros como el israelí, por cierto muy desafortunado.

Cuando uno de los colaboradores del equipo del presidente en la Casa Blanca y el propio mandatario de aquella nación empezó con la amenaza de aplicar un impuestos del 20 por ciento a las exportaciones, acudimos a la oficina corporativa de comunicación de Volkswagen México, y con justa razón, nos respondieron que la firma alemana no opinaba sobre "especulaciones".

Obviamente el autor de esta columna para nada es conocedor de la política exterior, pero la cancillería mexicana debería aprender -ya que anda en periodo de aprendizaje- seguir el ejemplo de los directivos de la firma automotriz.

Pero no. Hacen todo lo contrario. La "guerra" y "psicosis" generada por Trump es resultado del juego perverso por el eco que le hace el gobierno y otros más en México, generando un ambiente infame de zozobra e incertidumbre. Ya lo hicieron con los "saqueos" del 5 y 6 de enero. ¿Y Javier Duarte?

Pasa otro día y se le ocurre al presidente de EU que el muro lo paguen los cárteles de la droga. Ja ja ja. Y a esas conductas tripolares de Trump responde la política exterior mexicana, es pregunta.

Si el presidente de EU tiene problemas de salud mental, es problema de sus gobernados que lo eligieron, pero por qué tienen que enloquecer los mexicanos como lo están los gobernantes y políticos.

Resulta que pretenden ahora que los mexicanos se envuelvan en la bandera nacional y se lancen del piso 25 porque hay que ser patrioteros, "nacionalistas".

Sin liderazgo nacional, a gasolinazos y en medio de una crisis económica, ahora resulta que deben los ciudadanos cerrar los ojos a la realidad nacional y darlo todo contra Trump.

Escucho y leo a Andrés Manuel López Obrador, a Vicente Fox o a Felipe Calderón, y pienso en la locura colectiva de la clase política. ¿Habrá un mexicano ecuánime y sensato en México? frente a Trump, el presidente experto en el "caos".

pablo.ruiz@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.