• Regístrate
Estás leyendo: Tres fuerzas políticas
Comparte esta noticia
Sábado , 15.12.2018 / 01:56 Hoy

Nada personal

Tres fuerzas políticas

Pablo Ruiz Meza

Publicidad
Publicidad

En el último día de las campañas electorales, los diferentes candidatos y dirigentes de partidos deberán aprovechar el llamado periodo de “reflexión” para hacer un corte de caja, lo deseable es que sea autocrítico.

Es muy fácil para uno de los contendientes a la gubernatura culpar de sus fracasos a los medios de comunicación y hacer acusaciones ligeras, como si tuvieran la autoridad moral y ética para hacerlas.

Para el caso específico de las elecciones locales, concurrentes con las federales, habría que valorar la importancia del Partido Morena, que pese a la mala elección de candidato a gobernador, se perfila como la segunda fuerza política electoral.

Se trata de un partido de una alianza inconfesable de priistas y presuntos izquierdistas de la generación perdida que tienen sed de vivir en la comodidad de la burocracia gubernamental.

Morena en Puebla modificará el mosaico político con un perfil altamente priista, al nutrirse de los sobrevivientes del naufragio, relegando a un tercer lugar al partido de la Revolución Mexicana, pero para sustituir la fuerza del PRI en el Congreso local e importantes alcaldías.

El PRI vive en la entidad poblana su peor momento, superando el tiradero de la última elección de gobernador que dejaron Blanca Alcalá Ruiz y Mario Marín Torres, este último, hoy uno de los pilares de Morena en Puebla.

Respecto al PAN y los partidos coaligados en Por Puebla al Frente, a juzgar por la intención del voto a favor de su candidata, se puede alzar con una apretada victoria, frete al tsunami Morena-López Obrador.

Acción Nacional, sin embargo, sentirá los costos políticos del éxodo de cuadros relevantes a Morena, la expresión de los agravios del morenovallismo, sin que ponga en riesgo el triunfo, sin embargo sufrirá abolladuras.

Será en las urnas donde los partidos de Por Puebla al Frete sentirán la respuesta de los votantes con la postulación de varios desconocidos en los distritos de la ciudad capital y la zona conurbada, empero el peso político del abanderado a la ciudad capital, disminuirá el impacto.

Serán finalmente tres las fuerzas políticas, las principales protagonistas de la política poblana en el sexenio por venir: PAN, Morena y PRI.

pablo.ruiz@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.