• Regístrate
Estás leyendo: ‘Tony Gali’, identidad y liderazgo
Comparte esta noticia
Martes , 16.10.2018 / 07:51 Hoy

‘Tony Gali’, identidad y liderazgo

Publicidad
Publicidad

Sin estridencias por su carácter de gobernador "ciudadano", y no militar en ningún partido político, estas condiciones han favorecido a una administración plural con José Antonio Gali Fayad.

Su arraigo como poblano y su carácter como persona con experiencia en la política y el servicio público, le favorecen para mantener un liderazgo incluyente y de cercanía con la gente.

La semana pasada me comentó el jefe de Fotografía de Milenio Puebla, que pudo ser testigo de cómo una madre de familia se acercó de la mano de su hijo con el gobernador, para explicarle que el menor siempre ha querido tomarse un foto con él, a lo que de inmediato accedió.

Otros gobernadores, en el pasado inmediato, no solo eran inaccesibles a la gente por el exceso de guardias de seguridad, por su impopularidad ("Góber precioso", por ejemplo) o por el "asquito" que le producía la gente común y corriente.

"Tony" Gali, a diferencia de otros, no es un producto popular mediático sacado de los manuales de imagen política; es un personaje que por sus características favorece a sus hacedores de imagen, pero no al revés.

Este gobernador ha demostrado en su primer año de gobierno, que es un mandatario conciliador que no le apuesta a la confrontación, lo que tiene fuera de las cárceles a "líderes sociales" que continúan sus juicios en libertad.

Además, con visión de estado, Gali Fayad ha logrado la coordinación con la federación para favorecer el desarrollo en la entidad, así como concertar acciones contra la delincuencia organizada ligada al robo de combustible a Pemex y delitos de otra naturaleza.

No ha dudado en ningún momento en la alianza con las fuerzas castrenses en el combate a la delincuencia, a la instalación de la principal industria militar y no les regateó el apoyo en la aprobación de la Ley de Seguridad Interior, pese al "titubeo" de diputados federales poblanos.

A su vez, el gobernador demostró la capacidad de respuesta ante las contingencias hidrometeorológicas y ante los desastres naturales causados por el movimiento telúrico, misma que reafirmó con las acciones de apoyo a la población y la reconstrucción de daños, con intenso trabajo de campo, no solo en el "cuarto de crisis" desde la comodidad de Casa Puebla.

Por supuesto que hay rezagos, no los oculta, así como nuevos retos, pero en uno de años, hay gobernador que lamentablemente no será de seis.

pablo.ruiz@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.