• Regístrate
Estás leyendo: Sociedad civil venció la desinformación
Comparte esta noticia
Sábado , 22.09.2018 / 15:59 Hoy

Nada personal

Sociedad civil venció la desinformación

Pablo Ruiz Meza

Publicidad
Publicidad

En estos días de emergencia por el sismo 19-S, Milenio digital publicó un oportuno "Manual para no compartir (ni creer) noticias falsas", un tema de interés por coyuntura, pero que valdría la pena tomar en cuenta en nuestros hábitos relacionados con el uso de redes sociales.

"Que la ONU predijo un mega terremoto, que el segundo piso tiene daños que podrá ocasionar su derrumbe en cualquier momento o que una enorme grieta se abrió en el campo en Puebla, son algunas de las noticias falsas que han inundado las redes sociales, luego del temblor que sucedió este martes 19 de septiembre".

"Este tipo de información o de mensajes sólo causan pánico entre la gente, por eso te decimos qué debes hacer antes de compartir una foto o un mensaje para que no distribuyas información falsa y te mantengas informado puntual y verazmente" (www.milenio.com).

El equipo de Milenio digital propone seguir cinco sencillos pasos para no contribuir a generar "pánico" o desinformación: 1. Verifica la fuente (de información); 2. Confirma la información; 3. Duda de lo que te digan; 4. No compartas información hasta haber confirmado y 5. Actualiza si hay cambios en la información.

Soy respetuoso de los hábitos, el tiempo y la economía de cada quien en el uso de las redes sociales y los dispositivos móviles, pero vale la pena llamar la atención en el uso productivo en nuestras vidas, más aún en momentos de emergencia nacional.

Paradójicamente, el mayor colapso fue de la credibilidad de la comunicación y la información en las redes sociales, que se volvieron poco confiables y obstruyen las labores de rescate y solidaridad, dando paso al pánico y a los linchamientos con fines perversos.

Ya nos había pasado a principio de año con el caos con motivo del "gasolinazo" que abrió las puertas a los saqueos, a la violencia y al pánico de la sociedad en los estados de la República.

Los malos hábitos de uso de las redes sociales los hizo vulnerables por la facilidad con la que son rehenes de los rumores, la desinformación y manipulación perversa.

Finalmente, se impuso la fuerza a la sociedad civil que le fue ganando terreno a los falsos rumores y convirtieron a las redes sociales en una herramienta productiva a favor de la emergencia para ayudar en el rescate de personas atrapadas, hacer más fluida la coordinación y organización de la ayuda para hacer llegar víveres a las zonas dañadas y albergues.

pablo.ruiz@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.