• Regístrate
Estás leyendo: Secuestro y “pago” de rescate de un bebé
Comparte esta noticia
Jueves , 16.08.2018 / 06:01 Hoy

Nada personal

Secuestro y “pago” de rescate de un bebé

Pablo Ruiz Meza

Publicidad
Publicidad

El secuestro y posterior pago de rescate para que los delincuentes liberaran al bebé de nueve meses, es un hecho histórico pero dejaría un mal precedente para repetición de la comisión del delito.

De acuerdo a información extraoficial, la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto de la Fiscalía General del Estado fue quien indagó el paradero del menor y mediante una "negociación" con los delincuentes, mediante un presunto pago, lograron recuperar al niño.

Se conoció el nombre y los apellidos del niño porque se activó la alerta amber para su localización y las publicaciones hechas por los padres y familiares, pero al tratarse de de la comisión del delito de secuestro, la exposición pública posterior al rescate fue un exceso mediático.

De confirmarse el "pago del rescate" con dinero del gobierno, lo menos que podría esperarse era coronar la negociación era la acción posterior -sino es que inmediata- con la detención de los presuntos ladronzuelos de celulares, bolsos y carteras que terminaron por sustraer al bebé.

Como en otras ocasiones, la intervención de la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto fue exitosa, más aún tratándose de un menor de edad, pero deberán generar desde la FGE y la SSP una estrategia para inhibir el "secuestro" de niños o niñas como mercancía de cambio de los delincuentes.

Una respuesta inmediata para inhibir ese delito es sin duda la captura y presentación de los delincuentes responsables porque de seguir libres, si lo hicieron una ocasión y obtuvieron un rescate, la tentación delictiva los llevará a la repetición, y no necesariamente con mediación del gobierno, sino obligando a los padres.

Quién y por qué filtraron la información del pago de un rescate con dinero público, es una pregunta lógica porque la Fiscalía General no ha desmentido, y si la versión se convierte en un hecho comprobable, los secuestradores ya sabrían quién tiene el poder de pago.

pablo.ruiz@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.