• Regístrate
Estás leyendo: Se acabó la bandera de “independientes”
Comparte esta noticia
Domingo , 27.05.2018 / 14:27 Hoy

Nada personal

Se acabó la bandera de “independientes”

Pablo Ruiz Meza

Publicidad
Publicidad

¿Los ministros de la Corte, también son antidemocráticos y autoritarios al imponer trabas a las candidaturas independientes?

Seguramente lo serán para los promotores de las candidaturas independientes sin ninguna regulación, pero en un país con tanta diversidad política, finalmente las instituciones del Estado han establecido una postura constitucional.

Los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación les han dado la razón a las respectivas legislaturas de los estados que han introducido reformas a sus respectivas leyes electorales para establecer de 2 a 3% las firmas de apoyo del padrón para obtener el registro como independientes.

Por supuesto que es legítima la postura de quienes han censurado las reformas del Congreso del Estado, principalmente aquellos que son realmente aspirantes independientes.

Empero la resolución de los ministros es un golpe al oportunismo político de dirigentes de partido como la priista Ana Isabel Allende Cano, la perredista Socorro Quezada Tiempo y el panista Rafael Micalco Méndez.

Sólo falta que los dirigentes partidistas le atribuyan al morenovallismo tal poder e influencia en los ministros de la Corte para establecer una resolución constitucional de avalar los porcentajes de firmas.

Con la resolución de la Corte se le acabaron las banderas a una oposición demencial que con legítimos afanes opositores se "agarran" de lo que sea para culpar a su enemigo político de todo lo que ocurra en el estado.

Si el morenovallismo como proyecto político tiene tantos defectos para cuestionarlos, lo más fácil de los grupos políticos es actuar con demagogia porque tanto el PRI, PAN y PRD han impulsado en otros estados gobernados por ellos la regulación de las candidaturas independientes.

Cegados por el antimorenovallismo, Allende, Quezada y Micalco, simplemente quedan en ridículo y exhibidos.

Que explique Micaldo Méndez a qué "presión social" se refiere en el estado contra los candados a los independientes, como lo expone en una carta a su líder nacional Ricardo Anaya.

Lástima que ciudadanos independientes legítimos como Alberto Merlo Martínez se haya prestado a maniobras políticas de izquierdistas frustrados de Puebla Libre o a panistas del pasado como Gabriel Hinojosa que por sí solo no hubiese accedido a la alcaldía poblana, de no ser por el PAN.

¿Cuál es la bandera ahora? ¿Alerta de género? ¿Y después?

pablo.ruiz@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.