• Regístrate
Estás leyendo: Rusia 2018 y elecciones
Comparte esta noticia
Miércoles , 21.11.2018 / 07:29 Hoy

Nada personal

Rusia 2018 y elecciones

Pablo Ruiz Meza

Publicidad
Publicidad

En términos reales, las campañas presidenciales y, en consecuencia, las locales por la gubernatura, han concluido, aunque en términos formales finalizan el 27 de junio.

Han llegado a su fin en términos reales porque hoy se inaugura la Copa Mundial de Futbol Rusia 2018 y la atención estará centrada en la justa futbolística, evento que concluye el 15 de julio.

Es más, los estrategas de los candidatos a los cargos federales y locales serán muy cuidadosos de cómo entrar a los ojos y oídos de los aficionados en este evento comercial del futbol, porque con un error de interrupción de las transmisiones del mundial, se ganarán el repudio generalizado.

Lo obtenido en la intención del voto por cada uno de los candidatos, desde los presidenciables, gobernadores, legisladores y presidentes municipales, difícilmente cambiará, pero el reto de los estrategas será recordar a los votantes que tendrán que acudir a sufragar.

Para el domingo 1 de julio, día de las elecciones federales y concurrentes en nueve estados, es alta la probabilidad de que la selección mexicana salga a la cancha, en caso de pasar a la ronda de los octavos de final, situación que puede dificultar la presencia de electores a las casillas de votación.

Las campañas electorales en curso han sido de las más suigeneris, desde permitirle a uno de los presidenciables, Andrés Manuel López Obrador, utilizar millones de spots en radio y TV sin ser candidato, logrando una ventaja sobre los otros aspirantes.

En la política electoral, muy al estilo mexicano, empezaron las precampañas que fueron desordenadas y ventajosas, todas, y un verdadero fracaso y ridículo internacional las candidaturas presidenciables independientes, amén de los debates de tercer mundo.

Citando a Felipe Calderón: “haiga sido como haiga sido”, finalmente las campañas electorales estarían concluidas en términos reales porque empieza el Mundial de Futbol, y la atención de una buena parte de los mexicanos con derecho votar, está en otras prioridades.

pablo.ruiz@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.