• Regístrate
Estás leyendo: Rodrigo Abdala, el “Virrey”
Comparte esta noticia

Nada personal

Rodrigo Abdala, el “Virrey”

Pablo Ruiz Meza

Publicidad
Publicidad

Con Champagne, porque es la bebida preferida de la “austeridad republicana” de los candidatos ganadores de Morena, seguramente podrá festejar Rodrigo Abdala, quien será el coordinador estatal del gobierno federal.

Se trata de la figura de “coordinadores estatales de programas de desarrollo” en los estados que sustituye a las vetustas e inoperantes delegaciones federales.

La figura federal en las entidades como “coordinador estatal” es un contrapeso de la Presidencia de la República en los territorios gobernados por la oposición, y de acompañamiento donde Morena gobernará, es una especie de “VIERREY” enviado por el poder político desde el centro del país.

Para entidades de oposición como el de Puebla, se trata de un gobernador de facto, sin hacer campaña ni someterse al veredicto de los votantes en las urnas, con funciones constitucionales plenipotenciarias, para mantener a raya a los mandatarios estatales.

Empezó así el reparto del pastel, sin que medie siquiera la calificación de la elección presidencial por el TEPJF, y ni falta que hace, a nombre de los arrolladores 30 millones de votos.

A estas decisiones “presidenciales” se suma la imposición de Ricardo Monreal como el coordinador de la mayoritaria bancada de Morena en la Cámara de Diputados.

Es “un compromiso, no una orden”, aclaró el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, luego de reunirse con los candidatos electos a los cargos federales de elección popular, incluidos los gobernadores electos.

Aclaró AMLO que además de Monreal, los otros cargos derivados de compromisos políticos, es la designación de Héctor Vasconcelos como presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República.

En el repartidero del poder político, surge el unipersonal del presidente electo quien asumirá el mando total de la seguridad pública en el país, y le ha pedido a los empresarios dueños de televisoras y radiodifusoras, agrupados en la CIRT, le transmitan sus conferencias matutinas en vivo, como ya saben quién. Y los resultados de la oferta económica, a esperar tres o cuatro años.

pablo.ruiz@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.