• Regístrate
Estás leyendo: Río Atoyac, la otra contingencia ambiental
Comparte esta noticia
Sábado , 26.05.2018 / 07:40 Hoy

Nada personal

Río Atoyac, la otra contingencia ambiental

Pablo Ruiz Meza

Publicidad
Publicidad

Los anuncios gubernamentales de programas de saneamiento del río Atoyac son tan antiguos como la contaminación.

Administraciones en los tres niveles de gobierno van y vienen, pero todo termina en una simulación.

Desde las administraciones estatales más recientes, de Melquiades Morales Flores, Mario Marín Torres a la actual, se han anunciado diversos proyectos de limpieza y saneamiento, pero todo ha sido un fracaso.

Fue durante el sexenio de Morales Flores que se anunciaron recursos financieros para la instalación de plantas tratadoras, mismas que incluían a los gobiernos municipales, del estado y las industrias de los estados de Tlaxcala y Puebla.

Fue tal el alto compromiso de saneamiento del afluente y la protección del medio ambiente para favorecer la calidad de vida de los habitantes que motivó la construcción en la ladera del "Paso del río Atoyac" con una extensión de 5 kilómetros con seis parques temáticos.

Un recorrido en el lugar para los paseantes y deportistas es una visita a una galería de aguas de colores de las industrias, pestilentes de las descargas domiciliarias y un monumento a la basura estancada o en el cauce.

"Es un proyecto de rehabilitación y sanación por medio de plantas tratadoras de agua que ubicara a lo largo del recorrido. El espacio busca sensibilizar a la población sobre el cuidado del medio ambiente", explica la presentación oficial. Pero nada de ello ha ocurrido.

Lejos de la promesa del saneamiento de la cuenca, la contaminación es creciente, salvaje, devastadora, depredadora.

El problema es más grave, al río Atoyac los ha dejado sin recursos en los presupuestos de egresos de la federación y estado; mientras las empresas siguen vertiendo contaminantes y las pocas plantas tratadoras en los municipios simulan su funcionamiento porque están paralizadas.

El colmo. Se lee en el sitio oficial: "Hasta este momento la limpieza del sitio ha provocado el regreso de fauna silvestre como: mariposas, halcones, colibríes, tortugas de río, entre otros".

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.