• Regístrate
Estás leyendo: Rebatiña por candidaturas
Comparte esta noticia
Viernes , 21.09.2018 / 05:36 Hoy

Nada personal

Rebatiña por candidaturas

Pablo Ruiz Meza

Publicidad
Publicidad

Si fue complicado para los partidos políticos definir los mejores perfiles a la gubernatura, al Senado y a las diputaciones, la selección de candidatos de presidentes municipales se ha convertido en un verdadero viacrucis.

Los dirigentes de los partidos, los candidatos a gobernador y los presidenciales, no tienen metidas las manos en las designaciones de candidaturas, tienen metido el cuerpo completo.

Oficinas, casas y cafeterías se han convertido en centros de negociación, discusión y enfado por la definición de abanderados y planillas a los cabildos, mismas que se complican por el principio de equidad de género.

Un connotado dirigente estatal de uno de los partidos del Frente que postula a la panista Martha Erika Alonso, explica cómo entre los militantes de base y los perfiles seleccionados, se hacen pedazos para boicotearse.

Lo mismo ocurre con las candidaturas a los distritos electorales locales, donde se aplican todas las fórmulas posibles de la aritmética política para lograr los equilibrios entre los grupos políticos y la representación de sectores.

En otros partidos, sin frente, viven pugnas entre el o los candidatos a gobernador con las dirigencias partidistas para imponer a sus candidatos a las diputaciones locales y a las presidencias municipales, y no necesariamente hablo del PRI.

En Morena, por ejemplo, en una copia burda del mesianismo y del presidencialismo del priismo nacionalista de la década de los ochenta, el candidato a gobernador ya se erige como el gran elector para imponer el método del "dedazo" en distritos electorales y municipios.

Entre enredado y descompuesto está el ambiente políticos en los llamados cuartos de guerra, donde lo mismo influyen y operan las candidaturas, ex gobernadores, candidatos designados, líderes de sector y de grupos políticos locales en regiones y municipios del estado.

Los plazos constitucionales para el registro de candidatos ante la autoridad electoral tienen sus tiempos establecidos y los partidos políticos cabildean y deciden contra reloj.

pablo.ruiz@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.