• Regístrate
Estás leyendo: Puebla y Peña Nieto
Comparte esta noticia
Lunes , 16.07.2018 / 02:27 Hoy

Nada personal

Puebla y Peña Nieto

Pablo Ruiz Meza

Publicidad
Publicidad

Enrique Peña Nieto le ha regateado a los poblanos los recursos financieros, de la misma forma que le regatearon los votos en las elecciones presidenciales de julio de 2012.

Superado en la votación por el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador, los votantes castigaron al PRI y al PAN, ubicando a Peña Nieto en el segundo lugar, y la panista Josefina Vázquez Mota en una lejana tercera posición.

Según los datos preliminares López Obrador superaría a Peña Nieto con 4 mil votos con una votación de total de 860 mil 134 sufragios, contra los 856 mil 33 votos del priista.

El PRI venía de una derrota en las elecciones a gobernador por el lastre que significó para este partido político el marinismo, que finalmente afectó la imagen de Peña Nieto.

Más por intereses de coyuntura por la importancia de la Presidencia de la Conago en la aprobación de las reformas estructurales y la presencia obligada del presidente en Puebla por la conmemoración de la Batalla del 5 de Mayo, Peña Nieto no tiene a Puebla entre sus prioridades.

Las relaciones de conveniencia mutua entre el presidente Peña Nieto y el gobernador Moreno Valle, tampoco se ha traducido en beneficios directos para los poblanos.

Si bien la contención del gasto en los dos años de la administración federal fue un tema nacional, lo cierto es que para el estado se mantuvo la misma astringencia financiera.

Proyectos como la construcción del segundo piso de un tramo de la autopista México-Puebla es de patente morenovallista pero en plena campaña presidencial Peña Nieto se montó en el proyecto y la ofertó como propia; lo mismo ocurrió con el Periférico Ecológico.

El viaducto elevado quedó en el banderazo de salida de la obra, pero ya figura en la campaña mediática del segundo informe de gobierno de la República.

La entidad poblana y el presidente Enrique Peña Nieto llegan al segundo informe de gobierno solo con el beneficio de la duda en torno a los resultados favorables para la macro y micro economía con las reformas estructurales, pero en especial no ha dejado huella en Puebla.

Las encuestas que miden la popularidad y aceptación del presidente de México, son elocuentes.

pablo.ruiz@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.