• Regístrate
Estás leyendo: Puebla, nuevamente bajo el “asedio”
Comparte esta noticia

Nada personal

Puebla, nuevamente bajo el “asedio”

Pablo Ruiz Meza

Publicidad
Publicidad

El estado de Puebla permanece en el centro de la atención nacional. Ahora, en este 2019, porque el gobierno de López Obrador está más que interesado en que se aclaren las causas del accidente aéreo donde perdieron la vida la gobernadora, Martha Erika Alonso, y el senador, Rafael Moreno Valle, junto tres personas más.

Sin embargo, la entidad vuelve a estar bajo la lupa por los litigios políticos, y el primero, a causa de la desaparición de Martha Erika Alonso, se enfocará en dirimir el nombre del hombre o mujer que ocupe el interinato.

Pero ahí no parará la controversia política; le seguirá de inmediato el inicio del proceso electoral para las elecciones extraordinarias de gobernador, tal y como lo establece la Constitución.

Complicados, como somos los poblanos (así es de complicada la política), el primer obstáculo será superar la definición política en el sentido de quién organizará los comicios extraordinarios, si el IEE, como lo establece la ley, o se hace cargo el INE, como lo demanda el partido oficial, Morena.

Morena y sus partidos políticos aliados en “Juntos Haremos Historia” han insistido en desconocer al Instituto Electoral del Estado como un organismo electoral válido; en pleno conflicto poselectoral, demandaron la remoción de los consejeros por no confiar en ellos.

Posterior a ello, si el IEE decide que sí está en condiciones de organizar la elección extraordinaria, el tema estará centrado en definir la fecha de la elección, de acuerdo con los plazos de la Constitución Política local.

Consejeros nacionales del Instituto Nacional Electoral no ven mal el empatar la elección extraordinaria de la gubernatura de Puebla con cinco estados donde también habrá elecciones locales, en particular, la de gobernador, 17 diputados y 5 ayuntamientos en Baja California.

La fecha concurrente de la votación será el 2 de junio, cuando también en Aguascalientes elijan 11 ayuntamientos; en Durango, 39 ayuntamientos; Quintana Roo, 15 diputaciones; y en Tamaulipas 22 diputaciones.

Y será posterior (como dice el clásico) cuando empiece lo bonito de la feo con la designación de candidatos y las campañas electorales de gobernador, como ocurrió en el año 2006. Más polarizado, imposible.

pablo.ruiz@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.