• Regístrate
Estás leyendo: Proletariado sin cabeza
Comparte esta noticia
Domingo , 09.12.2018 / 18:54 Hoy

Nada personal

Proletariado sin cabeza

Pablo Ruiz Meza

Publicidad
Publicidad

El sindicalismo poblano está en crisis, sobreviven los aparatos burocráticos del corporativismo, oficial e independiente.
Domesticados, dejaron de ser desde hace varias décadas la fuerza viva y social de los trabajadores de la industria y los servicios públicos.
Tareas sindicales como la competitividad en las relaciones laborales las dejan a la omisa voluntad como una obligación de los patrones, rehuyendo a los compromisos propios de la bilateralidad.
No es más o menos importante el sindicato de la industria o de servicios que estalle el mayor número de conflictos laborales o enarbole demandas de incrementos salariales inalcanzables.
Por cansancio o por flojera, los trabajadores sindicalizados obligados por los líderes a asistir cada año a los desfiles obreros son indiferentes con la celebración del Día del Trabajo porque sirvió para agradecer al gobernante en turno.
Posterior a uno de los momentos de mayor riesgo de crisis social y económica, el sindicalismo oficial y los gobiernos estatal y federal optaron por suspender el "desfile obrero" para encerrase en auditorios y autoelogiarse.
El dirigente cetemista Leobardo Soto Martínez se reunirá con los secretarios generales de los sindicatos de la Federación de Trabajadores de Puebla FTP-CTM en Casa Puebla.
Debilitada la Unión Nacional de Trabajadores, posterior a la pérdida de uno de los numerosos sindicatos, el automotriz de Volkswagen, han convertido el 1 de Mayo en un rito de las lamentaciones.
Las columnas del sindicalismo independiente han perdido una de sus principales banderas: contra el charrismo sindical, porque justamente lo padecen con Francisco Hernández Juárez como dirigente vitalicio de los trabajadores telefonistas o Agustín Rodríguez del STUNAM.
Se manifestarán mayormente en los contingentes sindicales del llamado sindicalismo "independiente" los burócratas "dirigentes" que han perdido los privilegios en los gremios del sector gubernamental.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.