• Regístrate
Estás leyendo: Primitivismo legislativo
Comparte esta noticia
Martes , 11.12.2018 / 12:31 Hoy

Nada personal

Primitivismo legislativo

Pablo Ruiz Meza

Publicidad
Publicidad

Los diputados locales de los partidos políticos que integraron la coalición Por Puebla al Frente, descubrieron el agua tibia: el mayoriteo el Partido Morena en el Congreso del Estado.

Legisladores del PAN, PRD y MC acusan autoritarismo en la entrante 60 Legislatura, al imponerse una mesa directiva del Congreso del Estado integrada por la aplanadora de la bancada de “Juntos Haremos Historia”, conformada por Morena, PT y PES.

Si esperan una integración plural de las diferentes fuerzas políticas, se equivocaron, porque en el modelo parlamentario del viejo priismo, Morena no conoce el principio de pluralidad ni equilibrio de bancadas ni equidad de género, nada que no sea ejercer su condición de “partido mayoritario”.

Gabriel Biestro, el coordinador de la bancada de Morena, no solo obedece órdenes de la dirigencia nacional de Morena, actúa con sed de venganza política con los grupos políticos predominantes en el estado.

Se quejan los partidos del Frente que fue atropellada la pluralidad y democracia en el Poder Legislativo, porque ni siquiera tomaron en cuenta para la integración de esta mesa directiva a la segunda fuerza electoral, ni mucho menos a diputados de bancadas minoritarias.

Lo de ayer fue la primera muestra del ejercicio del poder de Morena en le llamada “cuarta trasformación”, y si por ellos fuera, empezaría en la entidad la limpia étnica al estilo de los balcanes.

Quién se creyó el cuento de que son democráticos, no lo son ni en su ejercicio partidista para elegir dirigentes ni candidatos.

Contrasta el primitivismo político de los diputados de Morena que se negaron a integrar una mesa representativa de las principales fuerzas políticas, aun dominando el Congreso local, con la reunión plural de los diputados salientes de la 59 Legislatura, con el gobernador Tony Gali.

“Estamos viendo una actitud intransigente, están generando condiciones antidemocráticas, pues no están consultando las demás fuerzas políticas ni considerando los canales institucionales para generar consensos”, sintetiza así el diputado del PAN, Marcelo García Almaguer. 

pablo.ruiz@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.