• Regístrate
Estás leyendo: PRI le “abre el candado” a Meade
Comparte esta noticia
Lunes , 23.07.2018 / 11:33 Hoy

Nada personal

PRI le “abre el candado” a Meade

Pablo Ruiz Meza

Publicidad
Publicidad

El PRI entendió la lección de Nuevo León cuando un candidato ciudadano "independiente", le arrebató la gubernatura, diputaciones y alcaldías.

La mesa de Estatutos previa a la Asamblea Nacional priista, decidió eliminar los candados que impedían a este partido postular a candidatos externos, es decir, a simpatizantes a los cargos de elección popular.

Uno de los partidos más longevos que ha gobernado este país ha dado un paso muy importante para "abrirse" a la llamada sociedad y postular a la Presidencia de la República a un ciudadano sin militancia priista, pero identificado con el PRI.

Una situación similar podría ocurrir, pero no necesariamente, en la postulación de candidatos a las gubernaturas, al Senado, a la Cámara de Diputados federal, a las legislaturas locales, así como a las presidencias municipales.

Con esta medida, termina el monopolio de la militancia partidista en la exclusividad de ser postulados y el Revolucionario Institucional se "refresca" para ganar mayor respaldo de la sociedad "civil" al postular a "externos".

La política es de circunstancias y las actuales no favorecen al PRI como marca que registra una caída importante en las preferencias electorales. El instituto es arrastrado por la caída de la popularidad del llamado primer priista del país.

Partidos políticos han experimentado con éxito, la postulación de candidatos externos a cargos de elección popular, como ocurre en Puebla con el Partido Acción Nacional que seleccionó a un candidato ciudadano a la gubernatura, José Antonio Gali Fayad.

Los priistas "rompen" los candados que habilitaban solo a militantes con diez años de antigüedad a ser lanzados a la Presidencia de la República.

Esta decisión, de ser ratificada por la Asamblea Nacional del PRI, le permitirá al presidente de México romper con ataduras que limitaban a elegir al sucesor solo entre la nomenclatura tricolor. Hoy, se le abre un amplio abanico de posibilidades, incluido José Antonio Meade.

Para el caso particular de Puebla, Jorge Estefan Chidiac, Enrique Doger Guerrero y Juan Carlos Lastiri Quirós, no serían las únicas cartas a la gubernatura.

pablo.ruiz@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.