• Regístrate
Estás leyendo: PRI, el estratega de AMLO
Comparte esta noticia
Martes , 23.10.2018 / 19:00 Hoy

Nada personal

PRI, el estratega de AMLO

Pablo Ruiz Meza

Publicidad
Publicidad

Los estrategas del PRI hicieron todo lo posible para allanarle el camino a Andrés Manuel López Obrador, en su lucha por alcanzar la Presidencia de la República, y lo han hecho muy bien.

El primer objetivo lo han logrado, y lo demuestran las últimas encuestas que le atribuyen un 7 por ciento de intención del voto a favor de la candidata independiente, Margarita Zavala, porcentaje que crecerá y significa una pérdida de votos para el abanderado panista, Ricardo Anaya Cortés.

Como parte del proyecto del ex presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa y de militantes del PAN que pueden actuar contra su partido, Zavala le quita puntos al panista, los suficientes para que se aleje del puntero de las encuestas, el abanderado de Morena.

Si una de las encuestas le atribuye a AMLO 40 puntos de ventaja en la intención del voto, contra 29 del candidato presidencial, Ricardo Anaya, los ocho puntos de Margarita Zavala le sumarían al queretano. Con el porcentaje de votos de Zavala, Anaya llegaría a 37 puntos y alcanzaría un empate técnico con López Obrador.

Empero la realidad es otra. Los estrategas del priismo le apostaron por golpear al abanderado presidencial con la acusación del presunto lavado de dinero, lo que contribuyó a frenar el crecimiento de Anaya en la intención del voto y favorecieron a AMLO.

Ilusos como parecen ser, en su alianza con Felipe Calderón y Margarita Zavala, los estrategas del PRI se proponen que José Antonio Meade alcance a Anaya y lo pueda rebasar para luego dar pelea a López Obrador.

Pero les falló el cálculo a los priistas: el candidato presidencial de Morena no llegó a su techo de intención del voto y está a punto de convertirse en un tsunami electoral. Hoy AMLO obtiene 51% de la intención del voto de los jóvenes Millenials (aquellos que hoy tienen entre 18 y 36 años).

Apoyado por los estrategas del PRI, con el golpeteo a Ricardo Anaya y la candidatura de Zavala, López Obrador consolida un franco crecimiento en la intención del voto, que ya lleva consigo la marca Morena, que convertido en un tsunami avasallaría en el Senado y en la Cámara de Diputados.

Como partido político, Morena, en la intención del voto, registra 45 puntos contra 22 del PAN y en un lejísimo tercer lugar, el PRI, con 12 puntos.

pablo.ruiz@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.