• Regístrate
Estás leyendo: “Petrolizan” economía del mercando negro
Comparte esta noticia
Jueves , 20.09.2018 / 10:12 Hoy

Nada personal

“Petrolizan” economía del mercando negro

Pablo Ruiz Meza

Publicidad
Publicidad

Quién desde la federación estaría interesado en convertir a algunos estados en paraísos del robo de combustible y hacer de las redes de Pemex un queso gruyere.

En la Secretaría de Energía parece no importarles las fugas de hidrocarburos por robos en tomas clandestinas que solo en los estados de Tamaulipas, Guanajuato, Sinaloa y Jalisco superan las 8 mil 616.

El común denominador en la comisión de este delito es la activa intervención de técnicos e ingenieros de Petróleos Mexicanos.

Al gabinete de seguridad federal parece tampoco importarles a pesar de los datos aportados por versiones periodísticas respecto a los grupos del crimen organizado que se disputan y reparten el territorio nacional donde existen las redes subterráneas de distribución.

En todo el país, Pemex reporta que el monto de las pérdidas asciende a más de 16 mil 956 millones de pesos.

Un jugoso negocio ilegal para los grupos criminales del país que no podrían robar combustible, de no ser por la complicidad de servidores públicos corruptos.

De los quebrantos a Pemex por las tomas clandestinas, la prensa ha documentado con datos obtenidos por la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública pérdidas en los estados como Nuevo León por 4 mil 228 millones mdp y Baja California con 2 mil 203 mdp.

Milenio Puebla documentó con información oficial de la propia paraestatal un quebranto en la entidad poblana por 1 mil 229 millones de pesos, solo correspondiente al año 2015.

El quebranto financiero de Pemex por el robo de combustible se reporta en estados como Hidalgo, con 229 mdp; Estado de México, 356 mdp; Guanajuato, 438 mdp y Sinaloa 225 mdp.

Será una casualidad que al gabinete federal de seguridad le preocupen más lo bloqueos carreteros realizados por la CNTE para desplazar la Gendarmería y Policía Federal, pero no para atacar a la delincuencia que le sigue causando quebrantos financieros a Pemex ¿Pues de quién es el negocito?

pablo.ruiz@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.