• Regístrate
Estás leyendo: PAN y gobierno, la cercanía
Comparte esta noticia
Sábado , 26.05.2018 / 17:12 Hoy

Nada personal

PAN y gobierno, la cercanía

Pablo Ruiz Meza

Publicidad
Publicidad

Sin menoscabo de su calidad de mujeres como esposas, profesionistas y presidentas de los patronatos del Sedif, no recuerdo en la historia reciente de las esposas de los gobernadores una con tal actividad y protagonismo político.

Martha Érika Alonso Hidalgo, a quién conozco poco en mi trabajo como reportero, solo por su actividad como presidenta del Patronato del Sedif, y por referencias de su papel durante la campaña electoral a gobernador, es de las pocas, sino es que la única, que como esposa de un gobernador asume un papel protagónico en la actividad política partidista.

Con respeto a las esposas y ex presidentas del DIF de ex mandatarios, a éstas las limitaron a cumplir el papel de presidentas honorarias del DIF porque alguien inventó esa incómoda figura como si las esposas sólo estuvieran de adorno, cuando no es así.

Reconozco en algunas de ellas la destacada labor en el ámbito profesional como la abogada laborista numeraria de la Academia de Derecho Laboral, Patricia Kurczyn Villalobos, con opinión por supuesto de política partidista y de las acciones –desatinadas o acertadas- de su esposo, pero nunca con un papel protagónico en política partidista, aunque aludida por daño colateral.

Pero salvo Alonso Hidalgo, no recuerdo en la historia reciente de la política poblana un protagonismo político partidista de las respectivas esposas de los gobernadores Alfredo Toxqui, Guillermo Jiménez Morales, Mariano Piña Olaya, Manuel Bartlett Díaz, Melquiades Morales Flores y Mario Marín Torres.

Más allá de los nuevos tiempos del relevo generacional, Martha Érika Alonso dejará la solemnidad del DIF como señora "de Moreno Valle" para asumir una responsabilidad partidista–de obtener el cargo en el CDE- de Secretaría General de PAN.

En su trayectoria profesional, capacidad política y militancia, la más cercana referencia en Acción Nacional de Margarita Zavala Gómez del Campo, quién, irónicamente, es la contrincante de Moreno Valle por la candidatura presidencial.

Martha Érika – al igual que Margarita Zavala- ha sido muy prudente en su papel como esposa, lo que no significa que no tenga opinión, sino un papel protagónico en decisiones del proyecto político de gobierno y el partidista, tanto de su esposo como del PAN.

Si durante las campañas electorales de su esposo opinó y tomó decisiones, tampoco dejó de hacerlo en el submundo de las acciones de gobierno; ahora asume un indiscutible papel como dirigente partidista y esposa del gobernador.

pablo.ruiz@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.