• Regístrate
Estás leyendo: PAN vs Morena, empate técnico; PRI, en caída libre
Comparte esta noticia
Lunes , 22.10.2018 / 00:14 Hoy

Nada personal

PAN vs Morena, empate técnico; PRI, en caída libre

Pablo Ruiz Meza

Publicidad
Publicidad

A casi un mes de que empiecen las campañas electorales por las gubernaturas, en especial en la entidad poblana, la inercia y la corriente son adversas para el Partido Revolucionario Institucional.

En la mayoría de las mediciones conocidas, el PRI sigue tercero en la competencia presidencial; mientras que de nueve estados donde habrá elecciones de gobernador, en seis casos, ocupa el tercer lugar y solo en dos, es segundo: Yucatán y Tabasco.

De acuerdo a las cifras de un sondeo nacional realizado en los estados por José Carlos Campos, que me compartieron este fin de semana, el partido Morena lleva delantera en cuatro estados; una cantidad similar, el PAN con el Frente y Movimiento Ciudadano aparece con mayores preferencias en Jalisco.

Guanajuato, Puebla, Veracruz y Yucatán son los estados liderados por el PAN con el Frente; en Chiapas, CdMx, Morelos y Tabasco, la ventaja la tiene Morena; y en Jalisco, la intención del voto es para Movimiento Ciudadano.

Los estados de Puebla y Veracruz, donde el PAN lleva mano, la carrera es “muy parejera”, para ponerlo en el uso coloquial al referirse a la competencia de equinos.

De acuerdo a los sondeos aplicados el 13 de marzo, Martha Erika Alonso, de la coalición PAN, PRD y MC, registra una intención del voto de 31.6 por ciento contra 29.2 por ciento de Miguel Barbosa y 15.9 por ciento del PRI.

Con un margen de error de +/- 3.2%, estarían ambos contendientes en un empate técnico, con la fotografía de un sondeo de este mes.

En el seguimiento semanal de tres meses, de acuerdo a estos datos de “massivecaller”, Barbosa inició con 21.4 por ciento; Doger, 19.5 por ciento y Alonso 17.2 por ciento, pero quien baja es el priista para cerrar en 16.2 por ciento.

Quien sigue una línea ascendente es Martha Erika, que de iniciar con 17.2 por ciento, registra hoy una intención del voto de 32.3 por ciento, superando a Barbosa que registra 29.9 por ciento. Es interesante señalar que 19.8 por ciento de los ciudadanos encuestados están indecisos, son ciudadanos que no han tomado una decisión sobre por quién votar.

Los datos anteriores son interesantes porque se trata de un buen ejercicio, a casi un mes de que inicien las campañas por la gubernatura, y ya veremos cómo se mueven las encuestas en la intención del voto.

pablo.ruiz@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.