• Regístrate
Estás leyendo: No todo en Puebla es “huachicol”…
Comparte esta noticia

Nada personal

No todo en Puebla es “huachicol”…

Pablo Ruiz Meza

Publicidad
Publicidad

Cuando las malas noticias empezaban a opacar el dinamismo y crecimiento de la economía poblana, los indicadores vuelven a poner a la entidad en la ruta del desarrollo y no todo es "huachicol" o violencia en Puebla.

Con el inicio de operaciones de la geotermoeléctrica en Chignautla, con una inversión de 800 mdp, así como la apertura de nuevos hoteles y otros proyectos como la instalación de un Acuario, nadie podría poner en duda los indicadores de crecimiento económico.

Esta dinámica de la actividad económica del estado durante el gobierno de "Tony" Gali Fayad, solo confirma que la entidad mantiene su crecimiento, lo que se refleja en cifras históricas de la generación de nuevos empleos.

Se trata de un dinamismo que dependencias federales, como el Instituto Mexicano del Seguro Social, reconocen en el estado de Puebla. La entidad cuenta con una ubicación privilegiada entre los estados con mayor número de trabajadores asegurados permanentes.

Puebla no pierde su atractivo como receptor de capitales foráneos y locales, como lo refleja la captación de divisas por 83.2 millones de dólares de la llamada inversión extranjera directa.

La economía poblana reportó su mayor avance en una década al crecer 8.6 por ciento en el segundo trimestre de este año, con relación a igual periodo de 2016.

Este crecimiento, en parte, fue motivado por el impulso al sector agropecuario que, con el programa de Insumos a Tiempo para el campo poblano, benefició a 15 mil 639 pequeños productores de 67 municipios, con una inversión estatal y municipal de 55.7 millones de pesos.

Indicadores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestran un dinamismo económico favorable para el estado, luego que la tasa de desocupación se situó en 2.7 por ciento; mientras que al mes de agosto de este año, se habían creado 20 mil 950 empleos.

Estos indicadores positivos deberían de alentar al gobierno, al sector privado y a la sociedad poblana a no perder del rumbo porque la entidad lidera el desarrollo en la zona centro y sur del estado. Esto es muy relevante para un gobierno estatal de solo dos años.

pablo.ruiz@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.