• Regístrate
Estás leyendo: Ni cortesía ni urbanidad política
Comparte esta noticia

Nada personal

Ni cortesía ni urbanidad política

Pablo Ruiz Meza

Publicidad
Publicidad

En una sociedad polarizada como la poblana, producto del encono político y los discursos de odio de los promotores de la “Cuarta Trasformación”, a nadie dejará contento quién finalmente será designado como gobernador interino.

Si bien el electorado tomó una decisión diferenciada para votar por los gobernantes locales y federales, la realidad es que los poblanos votantes quedaron divididos entre las opciones de los candidatos de Morena, PT y PES, contra los abanderados de “Por Puebla al Frente”.

Era mucho pedir, debido a la polarización y la falta de urbanidad política, que la mayoría legislativa de “Juntos Haremos Historia” que domina el Congreso, así como el gobierno federal, accedieran a la cortesía política y designara al interino de entre la coalición ganadora.

Si no hay cortesía política, menos habrá asepsia para la designación del interino, porque tanto “Juntos Haremos Historia” y el Grupo Renovación del PRI-Mor, están en la lógica de designar un interino como si se trata del fallo del Tepjf. Respetables todos aquellos que se han autopropuesto o pidieron los propongan para ocupar el cargo de gobernador interino, como qué mérito político pueden tener algunos de los mencionados para acceder al cargo y garantizar imparcialidad en el ejercicio provisional.

Con seguridad, tendrán pros y contras Enrique Cárdenas, Guillermo Pacheco, Ricardo Villa Escalera, José Doger Corte o Norberto Amaya, pero el tema de fondo es ¿con qué ética y sanidad política van a despojar la mayoría legislativa de Morena y aliados, del derecho del PAN y aliados para proponer al interino?

La ministra en retiro y actual titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero, en pleno duelo por la trágica muerte de Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle, posterior al Homenaje de Estado, ofreció y garantizó que Morena no impondría con su mayoría a gobernador interino.

Olga Sánchez también declaró que la decisión del gobernador interino en Puebla se decidiría en la Ciudad de México, lo que había motivado acercamientos con las dirigencias nacionales del PAN y Morena.

Pero nada, la ambición de poder, sin importar la tragedia, mueve a líderes de Morena como Yeidckol Polevnsky a iniciar campaña de Luis Miguel Barbosa, dando por sentado que el interino obedecerá a intereses de ese partido. Los nuevos tiempos de la 4T: ni cortesía ni urbanidad política.

pablo.ruiz@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.