• Regístrate
Estás leyendo: Mutación a la “izquierda”
Comparte esta noticia
Jueves , 21.06.2018 / 01:54 Hoy

Nada personal

Mutación a la “izquierda”

Pablo Ruiz Meza

Publicidad
Publicidad

En las elecciones presidenciales de 1988 fue desde la Secretaría de Gobernación de donde salió la orden a los operadores electorales del PRI para llevarse actas y urnas con boletas de votación para alterar los resultados.

- Preguntan en Gobernación ¿quién ganó en las casillas? Cuestiona un priista a otro.

- En todas Cuauhtémoc Cárdenas. Respondió el otro operador.

La conversación anterior corresponde a un diálogo entre maestros poblanos afiliados al SNTE comisionados entonces para "operar" la elección presidencial en la región mixteca.

El testimonio corresponde al anecdotario de un maestro del SNTE que platicó con detalles cómo, cuando el PRI dominaba todo, instrumentaba los fraudes electorales.

En cuanto terminó la votación aquel domingo 5 de julio de 1988 la instrucción fue recoger las actas de escrutinio y las boletas para trasladarlas a domicilios particulares donde tenían papelera de la Comisión Federal Electoral controlada por Gobernación para sustituir resultados, a favor del PRI y su candidato presidencial.

Uno de los maestros, reconoce nuestro interlocutor, era una persona experta para falsificar las firmas y nombres de los representantes de los partidos políticos para modificar el número de votos y el cómputo final de las casillas.

"Y ahí no tenías marcando boletas electorales a favor del PRI y destruyendo la papelería original, logrando paquetes electorales con boletas y actas alteradas para entregarse al comité distrital", recuerda en la charla uno de los maestros.

Cansados, a bordo de un vehículo desvencijado, recuera el maestro, fue en la cabecera municipal de Acatlán donde nuevamente Gobernación federal los envió a otro domicilio particular para alterar más actas y boletas porque las cifras no eran suficientes; esta práctica se multiplicó en todo el país, lo que motivó la famosa "caída del sistema".

Fue entonces que la Comisión Federal Electoral informara la votación global a favor del candidato presidencial del PRI: 9 millones; 5 millones de votos a Cárdenas y 3 millones a Clouthier.

Quien maquinó el golpe a la democracia en 1988 fue premiado designado por dedazo candidato a gobernador, pero ahora es senador de "izquierda".

pablo.ruiz@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.