• Regístrate
Estás leyendo: ‘Músculo’ electoral
Comparte esta noticia
Jueves , 13.12.2018 / 17:05 Hoy

Nada personal

‘Músculo’ electoral

Pablo Ruiz Meza

Publicidad
Publicidad

Los respectivos cierres de las campañas de los candidatos a la gubernatura del estado, no solo reflejan la capacidad de movilización de los partidos políticos convocantes, sino también del ánimo de simpatizantes.

En la plancha de la plaza de La Victoria, en la Zona de Los Fuertes de Loreto y Guadalupe, estaban en el lugar cientos y miles de seguidores del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

Militantes y seguidores orgánicos de Morena, fueron los menos, considerando que es un partido político de reciente creación, que se ha nutrido de importantes contingentes del priismo poblano ligado al marinismo.

Pero de la mayoría de los miles de asistentes al cierre de campaña, son los seguidores de López Obrador, muchos de ellos que han votado por él en los dos pasados intentos, con más antigüedad en militancia partidista que el partido que fundó para ser nuevamente candidato.

Otro evento masivo, pero no tan concurrido, fue el encabezado por el candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade Kuribreña, quien contó con un foro mayoritariamente de la militancia corporativa de la agrupación Antorcha Campesina.

Cientos y miles, mucho menos de los reunidos por López Obrador, se dieron cita en el Centro Expositor de la misma Zona de Los Fuertes, pero de acuerdo a los reportes periodísticos, le quedó muy grande el recinto, porque no lo llenó.

Quedaron atrás el otrora partido del gobierno, el PRI, que abarrotaba las plazas públicas y recintos, con matracas y tortas; el priismo militante, los de verdad, fueron los menos que acudieron convencidos a respaldar a los candidatos a cargos de elección popular.

Las concentración del PRI con José Antonio Meade, no pudo ser más elocuente para reflejar un partido en desánimo por el tercer lugar en las intenciones del voto, todo parejo, sin priistas congruentes arribistas que saltaron a Morena ante el naufragio electoral.

Otros de los cierres masivos, con más cientos de miles, fue el realizado en el Estadio Olímpico “Ignacio Zaragoza”, abarrotado y sin el candidato presidencial Ricardo Anaya.

Se trató de un cierre de campaña estrictamente local con los candidatos a todos los cargos de elección popular de “Por Puebla al Frente” o por separado de los partidos coaligados, en diputaciones y alcaldías.

Quedó muy en claro el ánimo y la fuerza local de los reunidos en el Estadio Zaragoza, y todo indica esa será la diferencia en las urnas durante la jornada electoral del domingo 1 de julio.

pablo.ruiz@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.