• Regístrate
Estás leyendo: Morena, mercaderes de candidaturas
Comparte esta noticia

Nada personal

Morena, mercaderes de candidaturas

Pablo Ruiz Meza

Publicidad
Publicidad

"No mentir, no robar y no traicionar", los principios de Morena, aseguran los simpatizantes de este partido en el estado, hoy están en duda.

Peor aún, se multiplican y suben de tono las denuncias de la presunta venta de candidaturas en los municipios, así como la falsedad (por inexistentes) de las "encuestas" para definir la postulación de abanderados a presidentes municipales y legisladores locales.

Que lo digan simpatizantes y aspirantes a un cargo de elección popular despechados porque no fueron postulados, podría entenderse por el enojo, pero que sean denuncias constantes en todo el estado, llama la atención.

Abogada como lo es (aunque no necesariamente su "prestigio" sea por litigar), Violeta Lagunes, ex diputada federal del PAN, asegura y acusa que Gabriel Biestro, dirigente estatal de Morena, de comportarse "peor que un narcotraficante que cobra derecho de piso".

Lagunes, a quien echan de Morena de una patada al no concederle un lugar de privilegio en la lista plurinominal al cabildo poblano, acusa a ese señor de "vender candidaturas" y utilizar su posición para favorecer intereses personales.

Exaltada, una crispada ex panista que fue utilizada por Morena para golpear al ex gobernador Rafael Moreno Valle, le espetó a los líderes del partido del mesías: "que se traguen su regiduría".

En Chalchicomula de Sesma, un grupo de ciudadanos que vio en Morena la vía para acceder a lo que haya dejada el priista, Juan Navarro, en la presidencia municipal, acusó al señor Biestro y a otro señor, identificado como Pablo Salazar, de "vender" la candidatura.

Jairo Tun, quien era aspirante a ser nominado a la alcaldía de Chalchicomula, denuncia pagos para realizar encuestas que resultaron ficticias y, revela que cada uno de los aspirantes "entregó una fuerte suma de dinero en las manos de Salazar".

Un misma práctica de "vender candidaturas" en Morena, se extiende a municipios de la Sierra Norte y Nororiental.

En Zacatlán, por ejemplo, la corrupción es política, porque los aspirantes desplazados para imponer a un vendedor de zapatos, son presionados por enviados de Fernando Manzanilla Prieto. ¿Así o más parecido al viejo PRI? Es pregunta.

pablo.ruiz@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.