Ahora sí ya le entendí a la beligerancia del impoluto priista Andrés Manuel López Obrador contra el gobernador panista poblano Rafael Moreno Valle.
La causa del radicalismo del dirigente nacional de Morena se llama Dulce María Silva Hernández, operadora financiera y lavadora de dinero de procedencia ilícita de Edmundo Tiro Moranchel, el apoderado legal de la empresa defraudadora Invergroup.
Silva Hernández está presa en el Penal de San Miguel, junto a sus socios y patrones, los Moranchel, acusada de lavar dinero para estos delincuentes de cuello blanco, recursos robados a 2 mil 700 ahorradores.
Pero Silvia Hernández no es cualquier delincuente, se trata de la novia de César Yáñez Centeno, el vocero oficial del político tabasqueño aspirante presidencial.
Yáñez, el honesto de Yánez que no pertenece a la "mafia del poder", utilizó el cargo como vocero de Morena para intentar el tráfico de influencias para liberar a su novia.
El dato periodístico revelador es de Misael Zavala, reportero de El Universal, quien da detalles de cómo el otro priista impoluto de "izquierda" Manuel Bartlett Díaz, utilizó su influencia política para que saliera de la cárcel la novia del vocero de Morena.
La moneda de cambio de Morena (léase Yáñez Centeno y López Obrador) con el gobierno del estado era dejar de "madrear" al gobierno de Rafael Moreno Valle, a cambio de la liberación de Silva Hernández.
"A Dulce Silva, que es mi mujer, la tiene el comandante Rafael Cortés Medina, el director de Asuntos Metropolitanos. Entonces, quería hablar con Víctor (Carrancá, el fiscal General) al respecto, tenemos ahí asuntos pendientes. Créeme que lo que menos quiero es tener a mi novia ahí", explicó el vocero de Morena en una llamada telefónica.
La Fiscalía General no solo no desmiente la revelación periodística, sino que puntualiza la situación legal de la novia del vocero de Morena:
"Los hechos derivan de una supuesta cesión de derechos que hiciera Edmundo Tiro Moranchel, accionista de Invergroup, a Dulce Silva, de un terreno que fue adquirido con recursos de las víctimas por las que Tiro Moranchel está procesado desde 2010".
"Con posterioridad a dicho aseguramiento, Dulce Silva Hernández se presentó ante quienes habían vendido el predio a Invergroup, pretendiendo hacer valer una cesión de derechos realizada por Tiro Moranchel, con lo que se pretendía nulificar el aseguramiento realizado en favor de las víctimas y sustraer del patrimonio de Invergroup dicha propiedad".
pablo.ruiz@milenio.com