• Regístrate
Estás leyendo: Maldonado, factor de la alianza
Comparte esta noticia
Sábado , 26.05.2018 / 17:13 Hoy

Nada personal

Maldonado, factor de la alianza

Pablo Ruiz Meza

Publicidad
Publicidad

Contra el deseo y postura de la dirigente estatal formal del Partido de la Revolución Democrática, Socorro Quezada Tiempo, el congreso nacional perredista tomó la decisión de establecer una alianza electoral con el PAN el próximo año.

El alcance de la alianza electoral se verá reflejado en Puebla en la elección de gobernador por un periodo de 1 año 8 meses y se extenderá al resto de los comicios locales en 12 entidades.

Se entiende que en la democracia partidista haya posturas minoritarias, pero la voluntad mayoritaria se acata, justo es el dilema de la diputada y dirigente estatal.

Un partido como el PRD en Puebla no puede seguir con una dirigencia ambigua, patrimonialista, con una lideresa "dueña de la verdad" al estilo de los grupos activistas sectarios de la década de los ochenta.

Si Eric Cotoñeto Carmona es el "gerente" del PRD en el estado, a quien le atribuyen la autoridad "intelectual" de llevar a Quezada a la dirigencia estatal perredista, el propio ex dirigente y ex legislador debería ponerle remedio.

Un partido como el PRD en estas condiciones no le sirve a la decisión mayoritaria de los congresistas para establecer una alianza electoral –por lo menos en Puebla- con el PAN, porque la dirigencia amarilla tiene por convicción actuar en sentido contrario.

No ocurre así con el diputado federal Luis Maldonado Venegas, uno de los dirigentes de este partido a quien se le puede atribuir el intenso cabildeo de la resolución política de la alianza PRD-PAN en las 13 elecciones locales.

Maldonado es un experto cabildero y en los consensos del congreso perredista para allanarle el camino al colosista Agustín Basave para arribar a la dirigencia interina, estuvo implícito el acuerdo de establecer coaliciones con Acción Nacional en más de una docena de estados.

En el acuerdo de voluntades políticas para coaligarse en la entidad para la elección de minigobernador en el 2016, el actual perredismo poblano no le sirve en mucho al resto de los partidos interesados en establecer la alianza.

En materia de coaliciones es el PRI quien está más aventajado en la sólida relación con el Partido verde Ecologista de México, no dan tantos brincos si el suelo está parejo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.