• Regístrate
Estás leyendo: Magistrado de consigna
Comparte esta noticia
Martes , 11.12.2018 / 00:27 Hoy

Nada personal

Magistrado de consigna

Pablo Ruiz Meza

Publicidad
Publicidad

En opinión de conocedores del derecho, el Magistrado del Tribunal Electoral federal (TEPJF) José Luis Vargas Valdés, rompe con el principio de la secrecía, al hacer pública la propuesta de anular la elección a gobernador.

Esta semana los integrantes de la sala discutirán la ponencia del magistrado Vargas, pero el daño político a la controversia está hecho, y la decisión de hacer público el proyecto obedece a una consigna para favorecer a una de las partes en el litigio.

Por lo delicado del entorno político, social y económico del estado y el país, lejos de favorecer la “transparencia”, como lo justificó el ponente, en realidad se trata de una acción concertada con una parte de los interesados, para generar una presión social y política al resto de los integrantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Una magistrado de “consigna” es lo que menos necesita el país cuando se inaugura un nuevo régimen que entre sus ejes principales de oferta de proyectos de nación, es no permitir la influencia del gobierno en los procesos electorales, pero finalmente ocurrió.

Las partes en el litigio tienen todo el derecho de manifestar sus postura respecto al sentido en que debería resolverse la controversia, lo han manifestados los partidos políticos de “Por Puebla al Frente” y de “Juntos Haremos Historia”, pero hacer pública la propuesta tiene una intención política.

Sin mayor fundamento se especula sobre una votación dividida de los magistrados, posterior al análisis de la propuesta, votación donde estaría inclinando la balanza la magistrada presidenta, previsión imposible porque justamente está en estudio del proyecto del magistrado ponente.

En la lógica del gobierno de la cuarta transformación, donde el principio es que el poder es para ejercerse, lo mismo ese poder puede cancelar y tirar un proyecto de inversión de 285 mil mdp, a costo elevado, como fue el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, que influir para cancelar una elección a gobernador de un estado.

Se conocerá esta semana la decisión de los magistrados del TEPJF, pero la suerte está echada.

pablo.ruiz@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.