• Regístrate
Estás leyendo: Lucran con la tragedia
Comparte esta noticia
Miércoles , 19.09.2018 / 08:54 Hoy

Nada personal

Lucran con la tragedia

Pablo Ruiz Meza

Publicidad
Publicidad

Cuando algunos políticos en campaña utilizan el fenómeno de la inseguridad pública como botín electoral, lo menos que generan es animadversión, por lo indigno de lucrar con la tragedia.

Lo ocurrido el pasado fin de semana con el asesinato a mansalva de seis policías municipales, en manos de un grupo criminal, refleja el nivel de poder que adquiere la delincuencia organizada en el estado.

No había pasado ni un mes del artero doble asesinato de la candidata a diputada local del PVEM y una regidora de Juan Galindo, Juana Maldonado y Erika Cázares, respectivamente.

Hoy, en la entidad poblana, un día sí y el otro también, se cometen homicidios dolosos, principalmente, en las regiones centro del estado, en San Martín Texmelucan; en la Sierra Norte y en zona oriente (“Triángulo Rojo”), municipios ubicados en los límites con el estado de Veracruz.

Es reprobable que algunos candidatos politicen la inseguridad pública en las campañas electorales, medrando con la tragedia como la ocurrida a las familias de los seis policías municipales de Amozoc.

El tema de la inseguridad es delicado por el momento social y político que enfrenta el país y es preocupante el avance de la delincuencia y la infiltración a las corporaciones policiacas, principalmente, entre mandos, corrompiéndolo todo.

De acuerdo con las primeras líneas de investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE), los seis policiales fueron “puestos” a merced de los criminales, por dos presuntos mandos.

Existen muchos antecedentes de esta naturaleza en varios estados, y los primeros indicios de estas prácticas de complicidad de mandos y tropas con delincuentes se registró, con más claridad, en el municipio de San Martín Texmelucan.

En Amozoc ya había muchos indicios del involucramiento de malos policías con grupos delincuenciales, lo ocurrido el fin de semana con seis policías municipales tiene ya en prisión a dos mandos, con el rango de comandantes.

pablo.ruiz@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.