• Regístrate
Estás leyendo: Letales, tráfico de drogas y robo de combustible
Comparte esta noticia
Jueves , 20.09.2018 / 15:46 Hoy

Nada personal

Letales, tráfico de drogas y robo de combustible

Pablo Ruiz Meza

Publicidad
Publicidad

El tema de la seguridad pública se ha convertido en el país en una prioridad, igual o más importante que la economía.

Colombianizada por la alta incidencia de la violencia ligada al narcotráfico, se ha mexicanizado por las variables en los fenómenos de los delitos en nuevas modalidades como lo es el ilícito negocio del robo y venta de combustible robado a Pemex, liderado por el crimen organizado.

De otros delitos de alto impacto como los secuestros en todas sus modalidades, extorsiones y homicidios dolosos, aunque se mantienen a raya, no dejan de ser trascendentes para la seguridad pública en el estado.

Hoy, en lo particular, lo que está en el centro del interés de los encargados de la seguridad pública en Puebla –al igual que en otras entidades- son los delitos ascendentes ligados a las tomas clandestinas en la red de distribución de Pemex.

Al igual que con el narcotráfico, donde la principal materia de la comisión del delito es el trasiego, producción y venta de drogas con la incidencia en las economías, en el caso de los robos a Pemex los hidrocarburos tienen la misma relevancia por su influencia en las economías.

En ambos casos, los enervantes y el combustible están machados con la sangre por los delitos ligados como el homicidio, robo de vehículos, torturas, ejecuciones y también la corrupción.

Si el tráfico de drogas ha corrompido y penetrado las corporaciones policiacas, a instituciones y a sectores de la sociedad, sucede exactamente lo mismo con el robo y tráfico de combustible, que como en las drogas, es motivo de encarnizadas batallas callejeras entre bandas rivales.

En espera de que continúe el descenso en los índices de delitos del fuero común, es importante mantener la estrategia contra la inseguridad pública y en el gobierno de dos años que iniciará en enero de 2017, mal harían en cambiar de jinete y caballo a la mitad del río.

pablo.ruiz@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.