• Regístrate
Estás leyendo: Legislativo sumiso
Comparte esta noticia
Domingo , 16.12.2018 / 02:45 Hoy

Nada personal

Legislativo sumiso

Pablo Ruiz Meza

Publicidad
Publicidad

Lo ocurrido al inicio de las actividades de la 64 Legislatura federal es sólo un botón de muestra de qué se esperan en legislaturas locales como la poblana, con un partido empoderado como el gobernante Morena.

La actitud de sumisión al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, con la consigna de campaña: “¡Es un honor, estar con Obrador!”, como arenga electorera está más que justificada, como parte del Poder Legislativo, es una abyección ominosa para la democracia.

Los legisladores de Morena son unos soldados del presidente, abyectos, como en su momento lo criticaron al PRI-Gobierno, pero se justifica porque el ADN político de muchos de ellos tiene ese origen de la obediencia al presidencialismo.

En la nueva Legislatura no hay tolerancia al debate ni a la discrepancia de puntos de vista, el argumento de los diputados de Morena son los gritos, ofensas, descalificaciones e interrupciones a los oradores.

Que nadie se atreva a fijar una postura contraria a la política gubernamental de López Obrador, porque en este sexenio las voces parlamentarias serán aplastadas por la aplanadora del nuevo Partido-Estado, a lo cubano.

Tampoco hay autocrítica, pasaron lista a los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, caso siempre rehén del uso político, pero olvidan que muchos de ellos, entonces en el PRD, son copartícipes de las atrocidades cometidas contra los normalistas del estado de Guerrero.

Sin duda, que en el comportamiento de altura política como parlamentario nato, se salvan Porfirio Muñoz Ledo y otros experimentados políticos.

Pero lo mostrado ayer por muchos legisladores nos demuestra que ni se extrañará al “Bronx” de Víctor Flores, el líder sindical ferrocarrilero, o las huestes de la CTM o CNC.

Ni falta que hará estar en la sedes de las cámaras Alta y Baja. Esa misma práctica de Morena se podrá apreciar en el Congreso del estado a partir del 15 de septiembre, al estilo de la toma por asalto del Hotel MM, en julio pasado; esos son los legisladores que tienen el mandato popular.

pablo.ruiz@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.