• Regístrate
Estás leyendo: La salud de los candidatos
Comparte esta noticia

Nada personal

La salud de los candidatos

Pablo Ruiz Meza

Publicidad
Publicidad

En los nuevos tiempos de competitividad electoral por los cargos de elección popular local, además de las declaraciones de bienes de los candidatos, la prueba de control de confianza y el antidoping, deberían aplicarles a todos un examen de salud física y mental.

Entiendo que, de acuerdo a la legislación electoral del estado, es mucho pedir, porque el código en la materia es demasiado laxo, en la medida que está hecho a modo por los partidos políticos, a través de sus diputados.

Sin embargo, es un deber moral y ético de los aspirantes a gobernador, a legisladores y a presidentes municipales hacer públicos sus bienes, si está apto para gobernar, y presentar exámenes médicos y psicológicos, del estado de su salud.

En México ya tenemos muchas experiencias con políticos que se presentan con piel de cordero, pero terminan revelándose como unos lobos para sangrar las arcas públicas, enriquecerse al hacer del servicio público un negocio muy rentable, y terminar en la cárcel al comprobarse que fueron unos depredadores de los bienes públicos.

Los casos más conocidos e "ilustres" son de los ex gobernadores presos o en fuga, como Javier Duarte, Andrés Granier, Roberto Borge, Tomás Yarrington, Mario Villanueva, César Duarte, Eugenio Hernández, entre otros.

Pero haciendo a un lado las malas mañas de candidatos, ¿quién nos garantiza la cabal salud de los candidatos a gobernador?

Sería interesante saber el estado de salud de aspirantes competitivos a gobernar a los poblanos, porque de acuerdo con información obtenida por este reportero, en lo que respecta al abanderado de Morena, Luis Miguel Barbosa Huerta, no precisamente puede presumir de una buena o excelente salud.

De acuerdo con los antecedentes clínicos del candidato de Morena a la gubernatura, su estado de salud no es el mejor, lo que significa ya un reto para él hacer frente a una intensa campaña electoral.

Sea como sea, es de admirarse el esfuerzo físico que hace y hará Miguel Barbosa para participar en una campaña electoral muy intensa, misma que deberá lidiar con su problema de salud, pero de sí ya es una decisión valiente del candidato de Morena.

pablo.ruiz@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.