• Regístrate
Estás leyendo: La izquierda desplazada en Morena
Comparte esta noticia

Nada personal

La izquierda desplazada en Morena

Pablo Ruiz Meza

Publicidad
Publicidad

Militantes de la izquierda histórica, los comunistas del extinto PCM, viven el espejismo de que la “izquierda” gobierna el país con Andrés Manuel López Obrador, pero la realidad los pone en su lugar.

Tiene más presencia en el equipo del presidente electo el empresario regiomontano, Alfonso Romo Garza, que cualquiera de los militantes de la izquierda comunista que se unieron a la causa del político tabasqueño.

Figura emblemática del movimiento estudiantil del 2 de octubre de 1968 y ex dirigente del partido izquierda como el PSUM, no fue admitido en el gobierno de la “cuarta trasformación”, y el presidente electo prefirió tener lejos de su primer círculo, al enviarlo como legislador.

De nada sirvió a la vieja izquierda mexicana el acuerdo político, en plena campaña del fundador y dueño de Morena, de respaldarlo en la contienda presidencial, terminando como un agregado marginal, entre las múltiples expresiones de respaldo al hoy presidente electo.

Para los intereses y proyectos de López Obrador, fueron y son más trascendentes los apoyos de grupos de priistas sindicales como el magisterial de Elba Esther Gordillo, y el de mineros con Napoleón Gómez Urrutia, que los viejos comunistas petroleros y del sindicato de telefonistas.

Lo mismo ocurre en la entidad poblana, la izquierda histórica poblana con como los “cochises” de las oficinas del próximo súper delegado federal, Rodrigo Abdala, de Gabriel Biestro en la sede del partido Morena, en Prados Agua Azul; o simples bultos en el Palacio Municipal, con Claudia Rivera, en busca de un empleo.

Los llamados activos de la izquierda histórica poblana en nada influyen en los gobiernos municipales y en el Poder Legislativo, esos espacios con Morena los ocupan con predominio los priistas ligados al marinismo o al ex gobernador, Manuel Bartlett Díaz.

Tienen más influencia en Morena ex priistas y ex perredista en torno a Luis Miguel Barbosa Huerta, que cualquiera que se reivindique como parte de la izquierda poblana histórica, quienes finalmente son los carga portafolios de los ex priistas aliados de AMLO que mandan en Morena en Puebla.

pablo.ruiz @milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.