• Regístrate
Estás leyendo: La delincuencia empoderada
Comparte esta noticia
Jueves , 13.12.2018 / 19:54 Hoy

Nada personal

La delincuencia empoderada

Pablo Ruiz Meza

Publicidad
Publicidad

La seguridad pública y el combate a la criminalidad se han convertido en una prioridad en el estado, principalmente, en lo relacionado a la delincuencia organizada.

No hallan las autoridades cómo sellar los extensos kilómetros de la franja limítrofe de la entidad con el estado de Veracruz.

Los encargados de combatir a la delincuencia organizada ubican a células dispersas -pero muy fortalecidas- de los desprendimientos del grupo criminal denominado los "zetas".

Líderes peligrosos de esos grupos delictivos se han diseminado en la entidad, principalmente, los que han operado durante años en las zonas de Córdoba y Orizaba, en su conexión serrana con la entidad poblana.

La principal y más importante actividad criminal que han identificado las autoridades locales y federales está relacionada al robo de combustible en los ductos de Pemex.

Los principales capos pertenecen al grupo delictivo que opera en el vecino estado de Veracruz, mismos que han logrado reclutar a delincuentes de la zona de Palmarito, Palmar de Bravo y Esperanza, con un corrimiento importante a San Martín Texmelucan.

Han detectado las áreas de inteligencia militar la presencia de importantes grupo ligados a la delincuencia organizada que viene de Veracruz, misma que tiene apoyo con familiares directos del extinto delincuente identificado como "El Kalimba".

Aunque estas bandas delictivas se han diversificado en otras actividades ilícitas como el secuestro y el robo de transporte de carga -incluido el ferroviario- , la principal y más rentable actividad ilícita es el robo y venta de combustible robado a los ductos de Pemex.

Las autoridades competentes solo tienen identificadas -por ahora- a células del crimen organizado procedente de Veracruz y descartan en el estado, la presencia de otros cárteles.

Una de las fallas que esperan las autoridades de los tres niveles de gobierno se pueda corregir, es la eficaz detección y persecución del lavado de dinero, indagatoria de inteligencia financiera de Hacienda y de la Seido, que no ofrece los resultados deseados para "cerrarles la llave".

pablo.ruiz@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.