• Regístrate
Estás leyendo: Jorge Estefan, el amigo de Meade
Comparte esta noticia
Viernes , 17.08.2018 / 01:25 Hoy

Nada personal

Jorge Estefan, el amigo de Meade

Pablo Ruiz Meza

Publicidad
Publicidad

La inscripción de José Antonio Meade Kuribreña como pre candidato presidencial del PRI perfila las definiciones en el resto de los partidos políticos ligados al Frente Ciudadano, donde todo indica que se confirmará la postulación del panista, Ricardo Anaya Cortés.

A pesar de tratarse de un ciudadano sin partido, el destape y ungimiento de Meade Kuribreña siguió todo el rito del priismo presidencialista, incluida la cargada de los tradicionales sectores del partido tricolor.

El eterno aspirante presidencial, Andrés Manuel López Obrador, ya no estará solo en su campaña, y serán los ciudadanos quienes finalmente tomen la decisión el 1 de julio de 2018, respecto a quién deberá gobernar este país.

No veo en el escenario electoral presidencial a un candidato o candidata independiente, por mucho que se esfuercen los aspirantes como Jaime Rodríguez Calderón "El Bronco", quien se acerca a la cifra de las poco más de 800 mil firmas de adhesiones.

Respecto al Partido Revolucionario Institucional, falta por ver cómo influirá en las elecciones locales para postular candidatos a la gubernatura, al Congreso local y en los 217 municipios.

Existirían razones suficientes, principalmente los vínculos personales con Meade, para suponer que Jorge Charbel Estefan Chidiac sea el abanderado priista a la gubernatura, pero habrá que esperar si el actual dirigente estatal del PRI estaría en ese ánimo.

Seguramente, este partido político en Puebla tendrá que tomar decisiones si quiere regresar a gobernar la entidad o dejar pasar la oportunidad, y tendrían que decidir entre Jorge Estefan, Juan Carlos Lastiri y Enrique Doger.

A Lastiri Quirós no le ayuda en sus aspiraciones de hacerse des la candidatura que su principal apuesta, junto con la titular de la Sedatu, Rosario Robles, era la nominación de Miguel Osorio Chong, quien finalmente no fue beneficiado por el "dedazo" presidencial.

En política hay costos y Juan Carlos Lastiri ha perdido uno de los apoyos fundamentales porque una vez con José Antonio Meade como candidato presidencial, el Subsecretario de la Sedatu estaría muy disminuido en sus posibilidades.

Si Jorge Estefan pensara más en unirse a la campaña presidencial de Meade y acariciar una secretaría de Estado como la de Hacienda, en el caso hipotético de que ganará el PRI, la carta más idónea para pelear voto por voto la gubernatura de Puebla, sería Enrique Doger. Veremos.

pablo.ruiz@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.