• Regístrate
Estás leyendo: IP, derecho a la protesta
Comparte esta noticia
Martes , 25.09.2018 / 22:14 Hoy

Nada personal

IP, derecho a la protesta

Pablo Ruiz Meza

Publicidad
Publicidad

Los partidos políticos PRI y PRD se escandalizaron por las acciones del sector privado liderado por los organismos cúpula del Consejo Coordinador Empresarial, quienes legítimamente levantaron la voz contra los perjuicios causados por la CNTE a la economía de varios estados.

A través de la Concanaco los empresarios amagaron con presentar su declaración en cero al SAT, como medida de presión para impedir sigan los actos de sabotaje de los maestros de la Coordinadora a las economías de los estados, afectando a miles de empresas.

Sin escamotear el derecho de los trabajadores de la educación a manifestar sus puntos de vista respecto a la reforma educativa, los maestros han optado por cometer actos ilegales de sabotaje contra las llamadas unidades económicas, principalmente contra las firmas trasnacionales.

Quema de tráileres con diversa mercancía, incluido uno que transportaba aves, robo de mercancía, asaltos a comercios, retención de vehículos, toma de casetas de cobro de Capufe, bloqueo a instalaciones petroleras y carreteras, destrucción por ataques de oficinas públicas, hasta un presunto homicidio de un reportero, son parte de una larga lista de ilegalidades cometidas por la CNTE.

Los estados de Oaxaca, Guerrero y Chiapas han sido el principal blanco de los ataques violentos de los maestros de la Coordinadora, presuntamente como rechazo a la reforma educativa.

A esos delitos cometidos en perjuicio de la población en general, y contra particulares, principalmente empresarios y comerciantes, dirigentes de partido como Andrés Manuel López Obrador no solo lo festeja, sino que los alienta por una ambición de poder político personal.

El PRD y PRI han guardado silencio cómplice en torno a los actos de violencia e ilegalidad de la CNTE, tolerando todos los actos de sabotaje magisterial.

Los particulares afectados por esos actos ilegales, empresarios y comerciantes principalmente, se atrevieron a protestar con actos de resistencia civil mediante medidas fiscales, y les echaron encima el aparato gubernamental, incluidos los partidos políticos PRI y PRD.

En este país pareciera que los maestros de la CNTE tienen esa exclusividad de manifestarse, en mucho casos de manera ilegal, pero los empresarios pareciera que no.

pablo.ruiz@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.