• Regístrate
Estás leyendo: Independientes, el ensayo poblano
Comparte esta noticia
Miércoles , 16.01.2019 / 19:09 Hoy

Nada personal

Independientes, el ensayo poblano

Pablo Ruiz Meza

Publicidad
Publicidad

Las candidaturas independientes incorporadas a la legislación electoral federal y local, abren el espacio a la partipación ciudadana apartidista y, de alguna manera, favorece la democracia.

Fue el ex canciller mexicano, Jorge Castañeda, el principal promotor de esta reforma legislativa y los casos más recientes de éxito con las candidaturas independientes, han ocurrido en los estados de Nuevo León y Jalisco.

El primero se presentó con Jaime Rodríguez Calderón, "El Bronco", al convertirse en el primer gobernador electo en el México por la vía independiente; y otro caso exitoso lo protagonizó el joven diputado local de Jalisco, Pedro Kumamoto.

"El Bronco" intenta repetir la hazaña, ahora como aspirante a la candidatura presidencial independiente, pero está por verse si puede reunir más de 800 mil firmas.

Esta figura de candidatura independiente ha sido retomada en el estado para los comicios locales de 2018 por un grupo de empresarios, activistas y ciudadanos progresistas.

Fue ayer, en el día del 107 aniversario del inicio de la revolución mexicana, que un grupo de ciudadanos poblanos apartidistas, denominado movimiento "Sumamos", se presentó con la propuesta del economista Enrique Cárdenas Sánchez, como aspirante independiente a la gubernatura.

Al margen de que Enrique Cárdenas deba conseguir algo así como 170 mil firmas de apoyo, sería el primer ciudadano que anuncia esta decisión y, seguramente, vendrán más.

Además de la gubernatura, este grupo de ciudadanos se ha propuesto postular, por esta vía independiente, a candidatos a diputados locales y en algunas alcaldías de los 217 municipios del estado.

Me llama la atención, las apariciones del arquitecto urbanista Francisco Vélez, investigador de la UAP, y la académica Lilia Vélez Iglesias, hija del desaparecido ex rector de la Autónoma de Puebla, Alfonso Vélez Pliego. Son algo así como demócratas poblanos con "pedigree".

Pero también figuran personajes como el ex alcalde poblano, Gabriel Hinojosa, y el empresario Gerardo Navarro, por mencionar a los más destacados ciudadanos que se han propuesto esta empresa, que se antoja harto difícil.

pablo.ruiz@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.