• Regístrate
Estás leyendo: Historia a ritmo de son
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 15:43 Hoy

Nada personal

Historia a ritmo de son

Pablo Ruiz Meza

Publicidad
Publicidad

¿Quieres ser millonario? Con la anterior pregunta recibía el gobernador del vecino estado a los legisladores locales opositores.

En las últimas fechas las presiones a los diputados fueron más frecuentes, el tamaño de las presiones correspondía al tamaño voluminoso de los portafolios con millones de pesos en efectivo.

Todo se encareció en las últimas semanas con el paquete de iniciativas de ley para el blindaje en su salida como gobernador, frente a las amenazas del gobernador electo, el eterno opositor.

Si alguno de los diputados locales que aceptaba el soborno del gobernador fijaba postura en tribuna del Congreso local en sentido contrario a lo acordado, previo pago, el mandatario estatal se cobraba la afrenta.

En hechos no necesariamente obra de la casualidad, a la traición de un diputado local, del partido que fuera, cualquiera de los familiares de los legisladores eran víctimas del delito de secuestro.

Casualmente el monto del rescate para que el "crimen organizado" liberara a la víctima, correspondía a la misma cantidad que había recibido el representante popular de manos del gobernador.

Lo antes descrito corresponde a testimonios que compartieron al autor de esta columna ciudadanos de la entidad vecina.

La de junto, es una entidad con un gobierno donde todo, absolutamente todo, se compra a cargo del erario público, donde florecen los nuevos millonarios.

Pero hay más. El ex candidato a gobernador de Morena es un títere del todavía titular del Ejecutivo quien lo había hecho diputado local. Le financió la campaña, con el aval del "honesto" Andrés Manuel López Obrador.

Al tamaño del acuerdo político del gobernador con López Obrador fue la respuesta del principal contendiente por la gubernatura quien tuvo que pactar con el encargado de la política interna para frenar la alianza del gobernador con Morena de AMLO.

En la "trifulca" de las negociaciones, se frenó la alianza perversa del mandatario con AMLO, con un daño colateral, la pérdida del abanderado tricolor y con él la caída de Manlio Fabio Beltrones.

pablo.ruiz@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.